Los integrantes de las seis comisiones falleras de Alzira que participan en la excepcionales fiestas de este año brincaron ayer por la ciudad en su peculiar Desfile del Pasodoble, una particularidad de los festejos locales que se ha consolidado e incluso exportado a otros municipios por la vistosidad que aporta. La iniciativa, que surgió con el objetivo de dar protagonismo y homenajear a las bandas y charangas que acompañan a cada comitiva, obliga a los falleros a preparar una coreografía que luego se exhibe por las calles.

Las dudas iniciales sobre la conveniencia o no de permitir el baile por las calles, una actividad que no estaba autorizada hasta hace apenas unos días por las restricciones sanitarias impuestas para evitar la propagación de la pandemia, se disolvieron al anunciarse el pasado viernes la relajación de las medidas preventivas y reabrirse las discotecas. En este contexto, las falleras y falleros pudieron danzar ayer con mayor libertad.

No obstante, el desfile del Pasodoble ha sido este año bastante inusual. No solo por celebrarse fuera del calendario tradicional, lejos del mes de marzo, sino también por organizarse un día antes de lo habitual, ya que siempre se ha llevado a cabo horas antes de la ‘cremà’ de los monumentos falleros.

La Junta Local Fallera decidió adelantarlo este año un día para que la no menos clásica Ofrena de Flors a la Verge del Lluch, pudiera celebrarse coincidiendo con la jornada festiva de hoy. Además, este año también cambiará la ubicación de la plataforma sobre la que se depositarán los ramos de flores, que se trasladará a la fachada de la iglesia parroquial de Santa Catalina.

El inicio de la Ofrenda está previsto a las 18 horas en la Plaça Primer de Maig. El itinerario seguirá después por las calle Hort dels Frares, hasta alcanzar la Plaça Major. De ahí, por la calle Correus, se dirigirá al principal templo de la ciudad, ante cuyas puertas estará instalado el catafalco que acogerá las flores bajo la imagen de la patrona.

Tras la Ofrena, a las 20:30 horas, se disparará el castillo de fuegos de artificio de la Nit de la Cremà. Los monumentos infantiles comenzarán a arder a las 21 horas y los grandes una hora después. El proceso será este año mucho más agil al participar solo seis comisiones.La última falla en quemarse será la ganadora del primer premio, El Mercat.