La demanda de visitas a las unidades de Salud Mental del Hospital de la Ribera han aumentado de forma considerable en los últimos meses. Los efectos generales derivados de la pandemia y del largo confinamiento son las principales causas de este incremento de casos de transtornos mentales

Con esas palabras lo confirmó el pasado domingo Mónica Portillo, psicóloga clínica del Departamento de Salud de la Ribera, durante unos actos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre.

«Es muy probable que algunas de estas personas ya tuviesen algún síntoma antes de la pandemia y que todo lo ocurrido haya agravado la situación», señaló Portillo. Los transtornos depresivos y de ansiedad son los cuadros clínicos más frecuentes y suelen venir acompañados por tristeza, ansiedad, insomnio y pensamientos negativos, desmotivación y alteraciones en el peso y el apetito, entre otros síntomas.

«Es necesario normalizar los transtornos mentales e integrar socialmente a los que los padecen, sobre todo teniendo en cuenta que todos estamos expuestos a presentar, en algúm momento de nuestra vida, cualquier problema de salud mental, señaló Portillo.

La psicóloga clínica del Hospital de Alzira destacó que «todavía existe un estigma social muy arraigado respecto a las personas que padecen una enfermedad mental» y reiteró la importancia de celebraciones como la del pasado Día Mundial, que este año llevaba por lema «La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú».

El Departamento de la Salud de la Ribera también ha organizadodiversas exposiciones de carteles en el propio hospital y en las unidades de Salud Mental de Alzira, Carlet y Sueca. Los carteles realizaban un recorrido por los mitos y verdades que circulan entre la sociedad sobre las personas que padecen cualquier patología mental.

Lectura del manifiesto en Sueca

En la capital de la Ribera Baixa, un año más, la Asociación de Familiares y personas con Enfermedad Mental (AFEM RB) y la Fundación SAMS realizaron en la plaza del ayuntamiento la lectura de un manifiesto en conmemoración con la jornada internacional.

En el comunicado, leído por el alcalde del municipio Dimas Vázquez., se remarcó el objetivo principal de la conmemoración del día: «defender el derecho a la salud mental como un atributo universal y necesario. Si hay algo que iguala la condición humana, este es el deseo de disfrutar de un buen estado de salud mental».

Asimismo, durante el acto se incidió en la necesidad de un mayor esfuerzo en investigación y compromiso público y de «llevar el conocimiento sobre salud mental y el afrontamiento del estigma a todas las capas de la sociedad, empezando desde la escuela».

La celebración contó también con la participación del alumnado de 5º y 6º de primaria del colegio Uniana quienes, tras haber trabajado en clase aspectos a cerca de esta enfermedad, han leído e introducido en una urna mensajes a favor de la salud mental.