La evolución de la situación sanitaria tras haberse superado la última ola de contagios parece más favorable que nunca. El director del Centro de Salud Pública de Alzira, José Añó, ya aventuró en una entrevista concedida a inicios de agosto a Levante-EMV que el 9 de octubre podría marcar un antes y un después en la pandemia, como el president Ximo Puig ratificó. Los datos refrendan la mejoría, ya que en el último mes tan solo se han registrado unos doscientos positivos de Covid.

Todo hace pensar que, salvo sorpresa mayúscula, los peores episodios de la Covid han quedado atrás. Aunque la posibilidad de que no sea así siempre está ahí, ya que resulta complicado prever si en los rincones del planeta donde no ha llegado la vacuna se gesta (o lo hará en el futuro) una nueva cepa que tambalee de nuevo los cimientos de la sociedad.

Todavía se producen contagios, es cierto. Pero con la mayoría de la población inmunizada y los sectores más vulnerables recibiendo una tercera dosis extra cabe esperar que la Covid tenga una menor gravedad (y letalidad).

Los últimos datos conocidos, actualizados ayer por la Conselleria de Sanitat, elevan a poco más de doscientos (205, en concreto) los contagios detectados entre las cuarenta y siete poblaciones de la comarca. De estas, veinticinco se mantienen sin un solo contagio en el último mes: Albalat, Alcàntera, Alfarp, Antella, Beneixida, Benicull, Benimodo, Benimuslem, Càrcer, Catadau, Cotes, Fortaleny, Gavarda, la Pobla Llarga, Llaurí, Llombai, Manuel, Polinyà, Rafelguaraf, Sant Joanet, Sellent, Senyera, Sumacàrcer y Tous.

Prácticamente una cuarta parte de los contagios diagnosticados en el último mes se han concentrado en Alzira, que aglutina 52 de los 205. Solo tres municipios, además de la capital ribereña, han acumulado más de una veintena de casos en dicho periodo: Cullera (28, de los cuales 24 han sido en las últimas dos semanas), Carcaixent (26) y Carlet (21).

Sin nuevas defunciones

El portal estadístico mostraba ayer un ligero incremento de casos activos en la comarca con respecto a la actualización ofrecida el viernes. Se han notificado 31 nuevos contagios para sumar un total de 118 en los últimos catorce días, lo que equivaldría a una incidencia acumulada de 35,7 por cada cien mil habitantes.

La pandemia, por tanto, se mantiene en cifras de incidencia más bien bajas tras más de año y medio de afección a la población. Por lo que respecta a la mortalidad, durante el último mes no se ha notificado ningún fallecido más en la comarca.