El Safir Fruits Alginet tuvo el debut soñado en la liga LEB Plata, tercera categoría del baloncesto nacional. Aunque no pudo regalarle el triunfo a su afición en su pabellón, todavía en obras, sí lo hizo a los que se desplazaron al pabellón universitario de València. Allí se impuso por 64-60 al filial del Herbalife Gran Canaria en un duelo muy igualado pero en el que los de José Canales supieron aprovechar sus oportunidades.

La primera e histórica canasta del conjunto azulón en LEB Plata fue para el recién llegado Jon Galarza, que sumado al triple del capitán, Adrián Gálvez, pusieron un ilusionante 5-0 en el arranque. El Gran Canaria, con importantes jugadores como Luka Kovacevic, Sarper Mutaf y el georgiano Aleksandre Phevadze, no perdió el ritmo de partido, dejando el marcador en un 10-9 tras los primeros cinco minutos de juego. El conjunto canario mantuvo la racha pero el buen rendimiento de Javi Nicolau y Guillem Marín permitieron al Alginet conservar su dominio, sobre todo gracias a una mejora defensiva que se tradujo en un mejor movimiento de balón, lo que permitió que jugadores como Javi Dalmau también aportasen para dejar un marcador de 18-14 al final del primer cuarto.

El segundo cuarto fue de dominio canario, que mostró un mayor nivel. Se adelantaron y mandaron en el marcador, hasta que el triple de Ion Galarza ponía el 25-24 a cinco minutos para el descanso. El filial insular mantuvo pequeñas rentas favorables, pero las canatas de Javi Nicolau, Jon Galarza y Miguel Martínez mantuvieron a los ribereños en el partido, pero no puedieron evitar que su rival se marchase al descanso con la mínima renta favorable de 33-34.

Tiros libres decisivos

Tras la reanudación, el encuentro no cambió de aspecto. El Safir Fruits Alginet encontró huecos en la zona, con Bernat Vanaclocha como referencia interior para liderar la contienda, mientras el Gran Canaria luchaba a contracorriente por mantener el nivel en un partido muy intenso en todos los aspectos del juego. Adrián Gálvez puso el 41-37 a los cinco minutos, pero el georgiano Phevadze mantuvo su regularidad y a los suyos en la pomada. Se entraron en unos minutos de imprecisiones mutuas por ambos conjuntos, pero los ribereños lograron una renta prometedora con el 55-49 al final del tercer cuarto.

El último cuarto se presentaba muy abierto pese a la renta lograda, que se aumentó tras el triple de Guillem Marín a falta de 6:20 con el 60-50. Los muchachos de José Canales sabían que sufrirían hasta el final. Tres triples consecutivos de un gran Sarper Mutaf pusieron el 62-59 ya dentro del último minuto de juego y daban emoción al encuentro. Guillem Marín metió solo un tiro libre y Mutaf hizo lo mismo (63-60). Con balón para Safir Fruits a falta de 16 segundos, forzó la falta. Miguel Martínez solo anotó un, pero fue suficiente para ganar 64-60.

El veterano Adrián Gálvez lideró en ataque al equipo azulón con 13 puntos. También aportaron puntos los recién llegados Nicolau y Galarza, con 11 cada uno.