Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital es el quinto que más partos y urgencias diarias atiende

Supera en algunos parametros a clínicas de las capitales

El Hospital de la Ribera, en una imagen de este año. | PERALES IBORRA

El Hospital de la Ribera fue el quinto de la Comunitat Valenciana en número de partos y urgencias diarias atendió durante el año 2020, según se desprenden de los datos recopilados en la memoria anual de la Conselleria de Sanitat.

El centro alzireño no es, ni de lejos, uno de los de mayor tamaño de la Comunitat. Debido a su pequeñez, de hecho, tanto políticos como profesionales sanitarios reivindican desde hace años la necesidad de mejorar dicha situación. El Departamento de Salud de la Ribera tampoco es el que congrega más personas. De hecho, es el octavo en número de pacientes (261.023 tarjetas SIP) y el séptimo en plantilla (algo más de tres mil plazas contabiliza el informe). Con todo, se ha situado por encima de sus posibilidades en diversos aspectos.

A lo largo del año pasado se atendieron 1.342 alumbramientos. Cifra que queda lejos de los 4.281 que se produjeron en La Fe. Sin embargo, es un dato que supera a la de otros centros de referencia comarcales e, incluso, de capitales de provincia. En el Hospital General Universitario de Castellón fueron 1.309. En el Hospital General de València, 1.260. Menor fue la cifra de partos en el Hospital Universitario de la Plana (1.214) o en el Universitario de València (1.207). Sí le superaron, sin embargo, el General Universitario de Alicante (1.989), el de Orihuela (1.353) y el del Vinalopó (1.248). El centro alzireño era el cuarto en la estadística autonómica hasta octubre, aunque en el último tramo del año perdió una plaza.

Menor porcentaje de cesáreas

De los 1.342 alumbramientos atendidos, el 20,34 % fueron por cesárea. Un dato algo inferior a la media autonómica (23,51 %), lo que, evidentemente, revela que los partos vaginales con anestesia epidural fueron los mayoritarios (74,18 % frente al 70,94 % de media en la Comunitat). Algunos de ellos fueron múltiples, ya que el documento cifra en 1.361 los recién nacidos vivos.

Por lo que respecta a las urgencias, a lo largo de pasado año se atendieron 91.130 en el hospital alzireño, de las cuales 14.140 requirieron un ingreso. Es decir, el 15,52 %, Un dato ligeramente por encima de la media autonómica (14,83 %). Esto supuso una media de 249 pacientes asistidos al día. De nuevo, uno de los datos más elevados de los más de veinte centros valencianos. El quinto, en concreto. Prestaron más servicios por jornada hospitales de mayor tamaño como el de la Fe (414), el General de Alicante (327), el Clínico (324) y el General Universitario (305). Esto quiere decir que solo se vio superado por los centros asistenciales de las capitales provinciales y no por todos. El alzireño superó en urgencias diarias al General de Castellón (209). También a los de ciudades importantes como Manises (215), Gandia (166) o Elche (169).

Únicamente estos dos datos, nacimientos y urgencias, ya ponen en evidencia que el hospital de Alzira soporta una presión mayor que la de otros centros de referencia comarcales. Incluso, cercana a la que se registra en algunos de capitales provinciales.

Más de ochocientos pacientes ingresaron por Covid, 83 de ellos en cuidados intensivos

El informe anual de la Conselleria de Sanitat también aborda, como no, la irrupción de la pandemia e incluye algunas cifras al respecto. Por ejemplo, cifra en 840 los casos de Covid confirmados en el Hospital de la Ribera. Una cifra que, evidentemente, no muestra la magnitud de la enfermedad ni en la comarca ni en el centro, ya que no abarca más allá de 2020. Por tanto, no incluye la tercera ola de contagios, que alcanzó su pico varias semanas después de la Navidad. De estos 840 positivos, 83 necesitaron ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Es decir, uno de cada diez pacientes hospitalizados sufrió síntomas muy graves. La memoria sanitaria cifra, asimismo, que el centro alzireño atendió 1.770 urgencias consideradas sospechosas de Covid. Por último, también aborda el incremento de camas necesario para atender la pandemia. Entre los meses de enero y diciembre, se habilitaron casi un centenar más (de 364 a 457).

Compartir el artículo

stats