Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intolerancia, medio ambiente y paro inquietan a la juventud de la comarca

Los temas sociales y el futuro del planeta son las principales preocupaciones de cerca de seiscientos encuestados de La Ribera

Un joven practica Skate en un parque de Cullera. | VICENT M. PASTOR

La intolerancia, los problemas medioambientales y la falta de oportunidades de trabajo son los temas que más preocupan a los jóvenes de la Ribera. Así lo reflejan los resultados de las casi 600 encuestas realizadas por el Forum Jove de la Mancomunitat por toda la comarca que sirven para realizar una prospección demoscópica de la realidad juvenil y detectar sus demandas y necesidades.

En este sentido, los resultados reflejan que los temas relacionados con la sociedad -entre los que se incluye la intolerancia o el medioambiente- son los más citados por la población joven con un 21’8 % de las respuestas. Porcentualmente cercanos se encuentran los temas relacionados con el ocio y el tiempo (21,2 %) y con la forma de ser (14,6 %).

Dentro de la categoría de trabajo (7,1% de las respuestas) destaca la enorme preocupación que genera entre los jóvenes la falta de oportunidades laborales y el pesimismo con el que afrontan la búsqueda de su primer empleo, con más del 60% de las contestaciones.

Las valoraciones que se pueden obtener de los sondeos realizados por el Fórum Jove dejan en muy buen lugar a la juventud ribereña. Al contrario de lo que se podría pensar a cerca de este sector, los encuestados han demostrado que los asuntos sociales y la evolución y futuro del planeta les conciernen en mayor medida que otras opciones más banales como los videojuegos, la fiesta o las redes sociales.

Soluciones de los jóvenes

Uno de los aspectos más curiosos de los sondeos ha sido que los encuestados ofrecían posibles soluciones a los problemas que les afligen. En cuanto a las propuestas más repetidas para solventar los problemas de la intolerancia y el cambio climático se encuentra la mejora en la educación emocional y de valores de las personas y el incremento del número de charlas, información y actividades concienciatorias sobre los problemas medioambientales, la discriminación y la violencia asociada a ésta.

Todas estas conclusiones se presentaron el pasado 2 de octuber en el IV Fòrum Jove de la Ribera Alta, que en esta edición estaba dedicado al cambio climático.

El encuentro comarcal estuvo organizado por el Departamento de Juventud de la Mancomunitat de la Ribera Alta, con la colaboración de otros muchos municipios del territorio. Las conclusiones obtenidas a partir del análisis de la encuesta se integrarán en el próximo Plan Joven de la Mancomunitat para elaborar programas futuros en función del sondeo.

Diferencias de sexo en las actividades de ocio

En el tema que corresponde al ocio y el tiempo libre, segunda categoría que más preocupa a la juventud en las encuestas realizadas, destacan algunas diferencias entre sexos. Dentro de esta categoría, el masculino muestra más interés por el deporte- con un 15,9 % frente al 7,3 % del sexo femenino- y una preocupación más alta por la adicción a las drogas y la inseguridad ciudadana que generan. Por el otro lado, el femenino muestra, los encuestados de sexo femenino muestran más interés por los lugares de ocio en general- con un 14 % de las respuestas frente al 9 % del sexo masculino- y por la cultura, con hasta 4,5 puntos porcentuales de diferencias entre los dos sexos.

Compartir el artículo

stats