Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cumpleaños con todas las letras

Se ha mudado cuatro veces

La primera Biblioteca Municipal de Alberic pocos días después de inaugurarse en 1971. | LEVANE-EMV

La Biblioteca Municipal de Alberic cumple 50 años de servicio a la ciudadanía. Durante cinco décadas ha ido adaptándose a los cambios de la sociedad y a las nuevas necesidades de información, ha crecido en espacio y en documentos disponibles. En medio siglo ha tenido tres sedes diferentes: el primer local tenía 60 m² y el actual tiene 476 ; la primera se inauguró con 2.000 libros y laactual tiene 11.943. Promover y fomentar la lectura es su objetivo. Con motivo del cumpleaños se ha preparado una exposición histórica y se ha diseñado una programación especial de actividades culturales para todos los públicos.

A pesar de que la primera Biblioteca Pública Municipal no se inauguró hasta 1971, hay constancia documental de la existencia de una Biblioteca Popular en Alberic en 1882, ahora hace casi 140 años. Reunía una colección de libros destinada a las personas con interés por los libros o que necesitaron consultar algún tipo de información. Todavía se conserva un ejemplar de aquella época: el libro «Elementos de Matemáticas. Trigonometría».

Numerosos documentos ponen de manifiesto la intención del ayuntamiento de instalar una biblioteca municipal mucho antes de 1971, pero la mayoría de los proyectos no se materializaron. En 1937, durante la Segunda República y en plena Guerra Civil, la Biblioteca Popular de Alberic seguía en funcionamiento. Sin embargo, el consistorio tenía interés de promover un servicio propio, como constata por escrito la gran filóloga, bibliotecaria y lexicógrafa María Moliner en su respuesta a la demanda. En 1947, la alcaldía promovió otro intento. En 1952, se redactó el proyecto de adecuación de una planta baja con esa finalidad. Diez años después se intentó habilitarla en un local comercial y en 1965 quedó instalada la primera Biblioteca Municipal de Alberic, pero no entró en funcionamiento hasta 1971 junto a Correos y a la oficina municipal de arbitrios.

La noticia de la inauguración fue publicada en el diario Levante. Contaba con dos mil volúmenes y su valor, con mobiliario y complementos, sobrepasaba el medio millón de pesetas de la época.

La encargada del servicio fue Isabel Pinilla Ruiz, maestra nacional, si bien Rafael Morcillo Tárraga desarrolló tareas de bibliotecario poco antes de su inauguración. Después trabajaron también en la biblioteca Luisa Vicente García, Jaime Albentosa, Laura Aliaga, Geno Olmos, Inma Sanchis o Miguel Hernández entre otros.

Traslados

En 1978, siendo alcalde José Duato Martínez, se tramitó su traslado a la Casa de la Cultura, donde se destinó una planta íntegramente a la biblioteca. La inauguración llegó en 1979, con Salvador Hurtado en la alcaldía. De esta manera la Biblioteca pasaba de tener 30 lugares de lectura, a tener 48, además de incrementar el fondo bibliográfico y contar con salas anejas para diversas actividades culturales diversas.

En 2007, con Enrique Carpi como primer edil, empezaron las obras de la nueva Biblioteca Municipal concebida por el arquitecto Vicente Bernabéu en el mismo solar que en sus orígenes fue el palacio de la duquesa de Pastrana, y más tarde mercado municipal, centro de salud provisional y espacio destinado a numerosas asociaciones culturales y deportivas del pueblo. La crisis financiera mundial del año 2008 y el cambio de gobierno municipal en 2009, no ayudaron a la obra, que se paralizó en varias ocasiones. Cuatro años después, con Faustino Sala de alcalde, se inauguró con un diseño vanguardista y totalmente informatizada. Desaparecieron las fichas de cartón para organizar la colección. Los lectores y los préstamos pasaron a gestionarse con ordenador.

En 2018, el alcalde Toño Carratalá decidió mejorar el servicio con la incorporación de un técnico. Además, se incrementaron los recursos económicos destinados a la adquisición de libros y también para su mantenimiento y conservación. Hasta el próximo mes de diciembre se han programado actividades de aniversario.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 963 030 950.

Compartir el artículo

stats