Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temperatura subió 1’5 grados en septiembre y la lluvia aún mas: hasta un 77 %

Montserrat registra el mayor superávit con 120 litros frente a los 70 de promedio histórico

Espectacular crecida del río Albaida, a su paso por Manuel, tras un episodio de lluvias del pasado mes de septiembre. | PERALES IBORRA

Más lluvia de lo normal, pero también más calor con temperaturas hasta 1,5 º C por encima de lo que marca el período de referencia (1981-2010). Son los aspectos más destacados, por lo que a la comarca de la Ribera respecta, del avance climatológico correspondiente al mes de septiembre publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los registros de los diferentes observatorios de la Ribera se sitúan por encima de la media autonómica, tanto desde el punto de vista de la pluviometría como del mercurio, que marcó en Sumacàrcer una de las máximas del mes al superar los 35 º C en uno de los períodos más cálidos entre los días 8 y 10. Con todo, es la estación de Carcaixent la que presenta la anomalía térmica más elevada al registrar una temperatura media de 24,4 º C, que es 1,5 º C más alta de la que se consideraría normal en base al promedio 1981-2010.

En el caso de la Ribera, el informe recoge tres observatorios con diferencias térmicas de más de un grado sobre la temperatura que se consideraría normal, aunque muy probablemente no son los únicos. Si bien la estación de Carcaixent presenta la anomalía más alta con + 1,5 º C, el observatorio de Montserrat también arroja una temperatura 1,4 º C más alta de lo habitual tras marcar una media en septiembre de 23,4 º C mientras que la anomalía térmica en Polinyà de Xúquer fue de + 1,3 º C. El ránquing autonómico lo encabezan en este caso municipios de la provincia de Alicante como Novelda y Xàbia, con temperaturas medias 2,5 y 2,4 º C por encima de lo que marca la referencia climática del período 1981-2010, respectivamente.

Anomalía positiva

Por lo que respecta al análisis pluviométrico, el informe de Aemet recoge varios observatorios de la Ribera con un acumulado en septiembre de más de cien litros cuando el promedio histórico se sitúa por debajo de esas cantidades, lo que refuerza el carácter de un mes muy húmedo, y destaca el caso de Montserrat, donde los 120,6 l/m2 recogidos en septiembre representan un superávit del 77 % ya que, en circunstancias normales, la precipitación media no alcanza los 70 litros.

Con todo, es el pluviómetro de Polinyà de Xúquer el que registró la mayor cantidad de lluvia con algo más de 142 l/m2, si bien en este caso representa la anomalía más baja de todos los observatorios de la comarca que recoge el informe de Aemet, un +34 %, ya que el régimen de lluvias habitual cifra el promedio histórico en 105,8 l/m2.

La estación de la Pobla Llarga ofrece otro de los registros de lluvia más elevados con 126,7 l/m2, que se traducen en una anomalía positiva del 40 % dado que la media del período de referencia se sitúa en 90, 8 l/m2. La estación de Carcaixent ofrece un acumulado de 110,1 l/m2 frente a los 81,7 que se consideraría normal, lo que representa un supéravit del 35 %.

Un mes muy cálido y húmedo para los expertos de Aemet

El análisis del jefe de la sección de Climatología de la delegación territorial de Aemet, José Ángel Núñez, define el mes de septiembre como muy cálido y muy húmedo en el conjunto de la Comunitat Valenciana tras registrar una temperatura media un grado centígrado por encima de la que establece el período de referencia y un superávit de lluvia del 43 %, con una precipitación acumulada de 86,6 l/m2. Con todo, la distribución de las lluvias no es homogénea ya que mientras se registra un superávit de entre el 60 y 70 % en las provincias de Castellón y València, los observatorios de Alicante ofrecen un déficit hídrico.

Compartir el artículo

stats