Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira, capital cultural valenciana

La ciudad aprovechará la designación para promocionar su patrimonio

Alzira será la capital cultural valenciana en 2022. Así lo determinó ayer la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, hecho que convertirá al municipio en el punto de referencia cultural del territorio. «Para nosotros es un hecho muy importante, un salto cualitativo muy grande para el municipio y un refuerzo a nuestra política cultural», aseguró ayer el alcalde de Alzira, Diego Gómez.

Alzira ha sido seleccionada en la categoría de municipio de más de 5.000 habitantes, por presentar un proyecto que abarca todo el espectro de la cultura, en el sentido de realizar acciones y manifestaciones artísticas que recogen las diversas artes y que dan a conocer los nuevos caminos de las expresiones artísticas, al mismo tiempo que se reflexiona sobre la importancia de la cultura popular y tradicional del territorio.

«Creo que es todo un reconocimiento a la labor del consistorio durante la pandemia. En ningún momento hemos dejado de apostar por la cultura, organizando actividades en la calle y habilitando espacios abiertos para su realización», subrayó ayer el alcalde.

Una parte transcendental para la obtención de este reconocimiento está directamente relacionada con la celebración del centenario del Gran Teatre de Alzira, lugar que recoge la mayor cantida de manifestaciones artísticas y culturales de la comarca.

«Es una gran oportunidad para situar a la ciudad donde se merece y para que por fin se reconozca la importancia a nivel de patrimonio cultural, natural y histórico de Alzira», señaló Diego Gómez.

Por su parte, el concejal de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzá, declaró ayer que por «quinto año consecutivo promueven desde la Generalitat este reconocimiento de ámbito autonómico para destacar la importancia que los municipios valencianos dan a la cultura como motor de recuperación y elemento fundamental de cohesión social».

Además, Marzá apuntó que la Generalitat «nutrirá con programación» los proyectos que han presentado Alzira y Aielo de Malferit, que ha obtenido el mismo reconocimiento pero en la categoría de municipios con menos de 5.000 habitantes.

La capital cultural valenciana es un sello anual creado por Cultura de la Generalitat en el año 2016 y siempre ha tenido como objetivo incentivar la vertebración de la cultura y reconocer a aquellas poblaciones que siempre han tenido una apuesta firmepor ésta como instrumento de cohesión social y fomento encoómico.

En el próximo año, Alzira abrirá sus puertas a todos los uuarios para que conozcan, visiten, y descubran toda la oferta cultural, artística e histórica que el municipio tiene a su disposición.

Compartir el artículo

stats