Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IVIA investiga la resistencia del hongo del caqui a los tratamientos

Los expertos toman muestras en parcelas de Alzira afectadas por los rebrotes de la mancha foliar tras la alerta de la cooperativa

El hongo se manifiesta en las hojas del caqui en una imagen de principios de octubre. | LEVANTE-EMV

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ya analiza las nuevas resistencias que ha podido generar el hongo del caqui «Plurivorosphaerella nawae» (anteriormente conocido por la denominación genérica de «Mycosphaerella nawae») tras el rebrote registrado en la actual campaña en campos tratados siguiendo la pauta que marcó la Conselleria de Agricultura como alternativa al grupo de fungicidas Qol (estrobilurinas) tras los fallos de control detectados en 2019 en parcelas de Alzira, Benimuslem y Massalavés.

El responsable de la unidad de Micología del IVIA, Antonio Vicent, se desplazó días atrás a Alzira y tomó muestras en varias parcelas afectadas por la mancha foliar del caqui para analizarlas en el laboratorio, tras el aviso elevado por el equipo técnico de la Cooperativa Hortofrutícola Alzicoop tras detectar el rebrote de este hongo, según explicó ayer el ingeniero Antonio Soler. «Cogió las muestras y estamos a la espera de los resultados», comentó el técnico de Alzicoop, mientras señalaba que la primera reacción del experto es que lo que observaba en diferentes parcelas no era normal. Los técnicos del IVIA analizan ahora si posibles nuevas resistencias del hongo a otros fungicidas han generado este rebrote que no sólo se ha dado en Alzira, ya que AVA alertó de que la mancha foliar del caqui ha duplicado esta campaña tanto los daños como la superficie afectada respecto del año anterior hasta el punto de provocar que algunas parcelas pierdan toda la cosecha.

El hongo del caqui provoca unas manchas en las hojas, que se acaban secando y cayendo al suelo, mientras la fruta sufre una maduración anticipada hasta que también se desprende del árbol. Un primer rebrote detectado en 2019 cuando se consideraba que la plaga estaba controlada provocó que los técnicos constataran que el hongo había generado una resistencia a dos de los escasos seis productos autorizados para combatir esta enfermedad y, tras constatar un año después la expansión de esta resistencia por la mayoría de zonas productoras, el servicio de Sanitat Vegetal de la conselleria emplazó a los agricultores a maximizar los controles y recomendó unos tratamientos alternativos para mantener el hongo bajo control.

La utilización de los tratamientos recomendados no ha impedido que en algunas partidas de Alzira que corresponden a zonas de huerta haya vuelto a aflorar y los técnicos de la cooperativa expresaron su sospecha de que el hongo ha podido generar nuevas resistencia y alertaron al IVIA.

Talar campos abandonados y retirar las hojas como prevención

Los campos de caqui abandonados representan focos de expansión del hongo y favorecen su aparición una campaña tras otra. El equipo técnico de Alzicoop, que ya emplazó en el último boletín a arrancar aquellas parcelas que no se cultivan, incidió ayer en la necesidad de que el Ayuntamiento de Alzira inste a la Conselleria de Agricultura a actuar como Administración competente cuando una situación así acaba por generar problemas de carácter fitosanitario. Además de eliminar estos focos, los técnicos de la cooperativa recuerdan al agricultor la necesidad de eliminar la hoja del caqui, incluso en los campos abandonados, para evitar que su permanencia en el campo favorezca la proliferación del hongo en la siguiente campaña.

Compartir el artículo

stats