Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La edil de Turismo lanza el «arroz a la alzireña» para atraer turismo de cuchara

Rescata un plato que figuraba en un recetario de 1956 encontrado por el cronista de la ciudad que se asemeja al arroz al horno tradicional

El restaurante Camí Vell será el encargado de mostrar la receta en la Mostra de Turisme. | VICENT M. PASTOR

El Ayuntamiento de Alzira busca, desde hace años, hacer de la gastronomía uno de sus puntos fuertes. En un periodo relativamente corto ha hecho bandera de la «reganyà» como dulce típico, de la «espardenyà» con concurso incluido y ahora se pasa al arroz. El área de Turismo promocionará una receta con sello propio, el «arroz a la alzireña». Se trata de un plato muy similar al arroz al horno cuyos ingredientes y preparación rescató el cronista oficial de la ciudad, Aureliano Lairón.

Llegará hasta la Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana el próximo domingo, en el que los cocineros del restaurante Camí Vell demostrarán la elaboración de este arroz particular, «un plato muy sabroso que la Concejalía de Turismo ha querido recuperar después de que el cronista oficial de Alzira haya dejado constancia de los ingredientes y elaboración en varias crónicas», subrayó la edil del área, Isabel Aguilar.

Según relata el propio Lairón en su ejemplar «Alzira, ayer y hoy», la receta ya se publicó en el 1956 en un compendio elaborado por la Cooperativa Nacional del Arroz. Se trata de un plato que recuerda bastante al arroz al horno. Esta recopilación culinaria mencionaba, además del más obvio de todos, los siguientes ingredientes: garbanzos, mano y oreja de cerdo, tocino, morcilla de cebolla, ‘blanquet’, chirivías, nabos, apio, cebolla, pelotas de carne magra (con sangre de pollo), miga de pan rallado y huevo.

Sofrito en aceite y manteca

Todo ello se cocina en una olla con agua, aunque los alimentos se añaden en diversos tiempos de cocción. Incluía, además, unas gotas de vinagre, sal, pimienta blanca en polvo, ajo, perejil, un toque de canela y azafrán. Cuando el cocido estaba listo, se añadía a la cazuela de barro (aunque la receta también menciona una paellera valenciana) en la que, previamente, se habían echado aceite y manteca de cerdo, varios ajos y el arroz, para sofreírlo.

El consistorio busca ahora que esta receta arrocera, muy similar al arroz al horno, gane popularidad hasta convertirse en un referente gastronómico de la ciudad que, incluso, sirva para atraer como visitantes a los amantes de la cocina de cuchara.

La Semana Santa se promociona en la feria de València

Durante su estancia en la Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alzira no solo presumirá de gastronomía arrocera. También lo hará del característico toque de tambores de la Semana Santa, aprovechando que la Tamborada local está catalogada, junto a la de otras ciudades, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Por ello, integrantes de la banda de tambores y bombos de la Junta de Hermandades y Cofradías realizarán una exhibición en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Asimismo, se aprovechará la muestra turística autonómica para presentar un nuevo cartel promocional de Alzira que incluye algunos de sus elementos patrimoniales más característicos. «Se trata de un dibujo que representa de manera armónica monumentos y tradiciones festivas de nuestra ciudad realizado por el pintor alzireño Toni Espinar», explicó al respecto el consistorio.

Compartir el artículo

stats