Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crónica semanal de la Ribera

Tous: la pesadilla continúa

Interior de la mezquita en una imagen del viernes. | ÒSCAR MARTÍNEZ

Reapertura del Gran Teatre. En el año de su centenario el coliseo alzireño reabre sus puertas tras las obras de rehabilitación. Lo hacía con una gala que fue todo un éxito. Desfilaron sobre el escenario disciplinas que forman parte de las artes escénicas con espectáculos de danza, teatro y actuaciones musicales. Lo recaudado por las entradas servirá como acción solidaria con La Palma que sigue sufriendo las consecuencias del volcánLunes deportivo. Fútbol. En el grupo V de la 2ª División RFEF la UD Alzira conseguía un valioso empate en Águilas si bien ahora mismo se sitúa en puestos de descenso a pesar del buen juego que están desarrollando los azulgranas. Y en el grupo III de la Preferente gran victoria de la UD Carcaixent en Alberic (1-4), victoria también del líder, Castellonense, en el campo del Juventud Barrio del Cristo (0-1), empate en el Alginet-Canals (1-1) e inesperada derrota del l’Alcúdia en su campo frente al San Marcelino (2-3).

El monasterio de Aigües Vives de actualidad. El diario informa de la decisión del Consell de rescatar de la ruina este Bien de Interés Cultural. Y es que lo contrario no se entendería. La Generalitat se ha replanteado su postura inicial y ahora deberá redistribuir los fondos que tenía previstos en cada área. La propuesta, valorada en diez millones, reunió 262 votos y fue la tercera con menos apoyos en la comarca. El edificio se ha convertido en una patata caliente de difícil gestión y una vez adquirido deberá tener un uso que garantice su mantenimiento por tal de que el esfuerzo inversor no caiga en saco roto.Cullera y su deuda. La justicia da la razón a la Mancomunitat de la Ribera Baixa y posibilita que se reclame a Cullera los 397.000 € que debe al ente supramunicipal. El tribunal rechaza el recurso del consistorio cullerense contra la notificación del cobro de los impagos que le trasladó el ente comarcal. El alcalde, Jordi Mayor, interpreta, no obstante, que está prescrita y se plantea recurrir el fallo judicial a instancias superiores.Alzira, capital cultural valenciana. La Conselleria de Cultura, Educación y Deporte elige a la capital de la Ribera por presentar un proyecto que abarca todo el espectro de la cultura. Se trata, como apuntaba el alcalde, de un reconocimiento a la labor desarrollada durante los últimos años y más aún en tiempo de pandemia. La capital cultural valenciana es un sello anual creado el año 2016 por el Gobierno valenciano con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura y reconocer a las poblaciones que apuestan firmemente por la misma como instrumento de cohesión social y fomento económico. La ciudad se compromete a abrir sus puertas para que la conozcan, la visiten y la disfruten.Turís y el Consell a la greña. El ayuntamiento que preside Eugenio Fortaña suspende dos años las plantas solares para ordenar el territorio. Y es que los técnicos alertan de que el Consell abre la puerta a la instalación de centrales en todo el término sin tener en cuenta la protección agrícola, forestal o arqueológica que prevén las normas subsidiarias. Se lamenta la falta de información y se señala la necesidad de proteger las zonas más fértiles para la agricultura.

Aniversario de una tragedia. Se cumplen 39 años de un desastre que marcó un antes y un después en la historia de nuestra comarca. Casi cuatro décadas después del derrumbamiento de la presa de Tous la reclamación de dudas a 67 afectados mantiene vivo el caso. La delegación del Gobierno espera que el Ayuntamietno de Alzira le facilite la relación de damnificados para mediar ante el ICO y el alcalde de la capital de la Ribera emplaza a aplicar ya una solución política definitiva y recuerda que la banca pública es la que dispone de todos los datos.

Premios Literarios Ciutat d’Alzira. Finalizado el plazo de entrega de los originales que optan a los diferentes premios se anuncia que son 240 las obras presentadas. 42 obras concurren al prestigioso premio de novela que ya va por su treintaitresava edición y 74 al de poesía. La entrega de los galardones volverá a efectuarse de manera presencial el 12 de noviembre en una cena de gala que se celebrará en una conocida sala. Las jornadas culturales de los premios vuelven con el título «El gran teatre de la vida» y se inscriben en el marco de las celebraciones del centenario del Gran Teatro alzireño.

La Ribera en el PSOE. La comarca se queda fuera del mayor órgano directivo de los socialistas y pierde peso en el seno de la organización. La concejal Isabel Aguilar, de Alzira, y el alcalde de Almussafes, Toni González, abandonan sus puestos en el Comité Federal de los socialistas tras cuatro años en el cargo. De momento, el PSPV de la Ribera no contará con ningún representante que canalice y transmita los problemas de la comarca.Carlet amplia el fondo de su biblioteca municipal. Y lo hace adquiriendo los 32 libros de temática LGTBI que fueron retirados recientemente de los institutos de Castelló de la Plana por orden judicial. La edil de Igualdad del consistorio, Carla Cebrián, ignora esa decisión judicial y los pondrá al alcance de la ciudadanía. La concejal declara al diario: «Somos libres para leerlos o no. Cuanto más leamos más entenderemos los sentimientos y tener la oportunidad de leerlos nos da libertad».

A vueltas con el topónimo de Castelló. Durante años fijar el topónimo definitivo de Castelló dio mucho que hablar en la localidad ribereña. Ahora la polémica se alimenta desde fuera. El Ayuntamiento de Castelló de la Plana, que no tiene ninguna razón, impugna en los tribunales el topónimo aprobado en su momento para nuestro Castelló por la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Confío en que los de la capital de la provincia hermana no se crean con más derecho por ser la suya ciudad capital y contar con mayor número de habitantes. Hay que recordar que a veces David gana a Goliat. Y yo estoy seguro de que eso es lo que sucederá en consonancia con la historia y con el derecho que asiste a los castellonencs de la Ribera.

Breves en titulares. «La Justicia nov e mala fe en exigir 39 años después créditos de la pantanada», «Un nuevo carril bici amplía la reda para ciclistas de Algemesí a 9 kms interconectados» y «Pedro Martínez roza el puesto 50 de la ATP al alcanzar los cuartos en Moscú».

Economía. La Ribera pierde 200 empresas entre junio y septiembre en el censo de la Seguridad Social.La nueva mezquita. La Comunidad Islámica de Alzira inaugura la nueva mezquita, la mayor de la Ribera, con ánimo de convivencia.La banda en crisis. El sector crítico de la Societat Musical d’Alzira, a punto de tomar el control al no presentar batalla la junta en las elecciones para renovar el 50 % de la directiva.

SABIES QUE...?

Tous: la pesadilla continúa

Aproximadament per estes dates ara fa vint-i-cinc anys l’aleshores alcalde d’Alzira manifestava que es gotaria la legislatura com a alcalde a pesar de ser expulsat del partit juntament amb 3 regidors del PP? Alfredo Garés no es va plegar als interessos d’Eduardo Zaplana, president de la Generalitat Valenciana, que en connivència amb els germans Blasco, volia que deixara l’alcaldia en mans de l’exalcalde socialista, ara en el PSI.

També per estes dates, fa un quart de segle, l’Ajuntament de Carlet adquiria la propietat del popular Saló Giner? L’immoble, d’uns 3.200 metres quadrats, va ser comprat per 232 milions de pessetes. Es tractava d’una reivindicació de moltes associacions i entitats que l’estaven utilitzant. La compra es justificava en tres motius: la seua ubicació en el centre de la ciutat, el preu i que es podria disposar d’ell ràpidament.

AMB NOM PROPI IOLANDA MUÑOZ

L’actriu de teatre i televisió, dobladora i locutora, Iolanda Muñoz Viñoles va nàixer a Polinyà de Xúquer l’any 1976. És llicenciada en Art Dramàtic per l’Escola Superior d’Art Dramàtic de València i postgrau de Teatre en l’Educació, a més de comptar amb el grau mitjà de piano i de saxofó. Iolanda ha completat la seua formació amb diferents cursos impartits per importants pedagogs, directors i actors.

Ha intervingut, entre altres, en les sèries Benifotrem, A flor de pell, Negocis de família, Maniàtics, Socarrats i Unió Musical da Capo per a la TVV i pel que fa al teatre, entre altres, en les obres, Mamá 10, El temps i els Conway, Las Variaciones Golberg, Holtel Venezia o La Crazy Class per a companyies com Teatre Micalet, Engrata, Teatres de la Generalitat, Arden Producciones, Teatre Albuit, L’Om Imprebis, etc.

El treball i la trajectòria artística de Iolanda ha sigut reconeguda amb diferents guardons, entre els quals destaquem el premi a la Millor Actriu Audiovisual que li va concedir l’Associació d’Actors i Actrius del País Valencià l’any 2010 i el premi a la millor interpretació femenina en doblatge, pel doblatge de la pel·lícula «La jove Jane Austen», atorgat l’any 2012. Durant dos anys, entre 2018 i 2020, va presidir el sindiat d’Actors i Actrius Professionals Valencians.

Compartir el artículo

stats