Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una carnicería de Carcaixent sigue abierta al público desde hace 157 años

La patronal homenajea la longevidad del negocio familiar

José Gómez, con su hijo José Luis y su esposa, en ios 80. | LEVANTE-EMV

Casi 160 años ininterrumpidos y cuatro generaciones al frente de uno de los negocios más longevos de la historia de Carcaixent. La Carnicería y Charcutería José Gómez recibió el sábado un homenaje de parte de ASSECA, la asociación empresarial del municipio, en reconocimiento al siglo y medio de apertura ininterrumpida de cara al público. «Fue muy gratificante recibir un reconocimiento como éste, después de estar peleando durante muchos años. Es un reconocimiento por hacer las cosas bien y arrimar el hombro con las asociaciones locales y el mercado municipal desde siempre», ha asegurado a Levante EMV José Luis Gómez, hijo de José Gómez y actual regente del negocio.

Su historia remonta a 1864, año en que Carcaixent sufrió una de las peores inundaciones que se recuerdan por el desbordamiento del río Júcar tras un terrible episodio de tormentas. Ese mismo año, la tatarabuela del actual gerente del negocio, montó su primera carnicería, hace justo 157 años. La segunda generación de carniceros se desdobló, montando otra en Alzira y la actual carnicería de Balmes en Carcaixent, hace aproximadamente 90 años «mi padre, que tiene 84 años, nació en esta carnicería» cuenta Gómez, conocido en la población como «El Bambán». Varias generaciones fueron especializándose en la carne, como afirma Gómez «todos los hijos y nietos que fueron viniendo fueron carniceros menos un tío mío».

A la antigua usanza

El secreto de su negocio radica en ser de las pocas carnicerías que continúa utilizando un proceso de elaboración de sus productos totalmente artesanal y tradicional. «Nos caracterizamos por elaborar el embutido a base de especias a la manera antigua, compramos las especies vírgenes, no compramos nada ya elaborado. Nos diferenciamos del resto precisamente en eso, en que ahora casi todo te lo trae el proveedor ya listo para la venta y nosotros continuamos con la tradición que hemos seguido de padres a hijos», asegura.

Tras haber recibido con entusiasmo la noticia de que su carnicería iba a ser homenajeada, José Luís Gómez tuvo que contener su emoción para que sus padres no se enteraran: «Mi madre y mi padre acudieron al evento sin saber absolutamente nada, los llevamos engañados para darles una sorpresa». Fue un reconocimiento emocionante «para mis padres fue algo impresionante, inolvidable puesto que les reconocieron su labor en vida, es algo que nos enorgullece a todos y que ya no podremos borrar de nuestras vidas. Fue increíble para todos, hasta el público asistentente se puso en pie», rememora.

Más de un siglo y medio de tradición de elaboración artesanal transmitida de padres a hijos, y de apertura ininterrumpida, atendiendo a sus clientes desde 1860, hacen que la Carnicería de José Gómez sea prácticamente toda una institución en Carcaixent.

Gala de aniversario de los primeros 25 años de ASSECA

El pasado sábado, la Asociación Empresarial de Carcaixent (Asseca) celebró una gala para conmemorar su vigésimo quinto aniversario. Al evento asistieron más de 170 personas, incluyendo representantes del gobierno municipal, como el alcalde Paco Salom, la directora general de Comercio, Rosana Seguí, y otras personalidades locales. En el acto se realizaron más de cuarenta reconocimientos a comercios locales con más de 25 años de existencia y se proclamó la declaración del 25 de octubre como día del comercio en la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats