Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algemesí adopta el arroz con anguila y calabaza como marca culinaria

La Concejalía de Turismo impulsa un concurso gastronómico para promocionar el plato

Presentación del plato en la Mostra de Turisme. | LEVANTE-EMV

Los hosteleros de Algemesí ya tienen una nueva marca gastronómica. Han buceado en las entrañas de la memoria culinaria local y rescatado algunos de los ingredientes básicos de antaño: el arroz, la anguila y la calabaza para convertirlos en un nuevo emblema de la cocina local que adoptará el nombre de «Arròs d’Algemesí». De hecho, su promoción ya ha comenzado. Cocineros locales presentaron la receta y ofrecieron degustaciones del plato en la Mostra de Turisme que tuvo lugar el pasado fin de semana en la Ciudad de las Artes de València y el próximo 28 de noviembre será la protagonista del primer concurso gastronómico que se celebrará en la población.

La concejalía de Turismo ha dado impulso a la iniciativa para completar la oferta de incentivos que ofrece Algemesí a los visitantes. Sus tradiciones tienen mucho tirón, en especial las procesiones de la Mare de Déu de la Salut, el Museu de la Festa o su feria de las novilladas, pero la gastronomía servirá para cerrar el círculo. Se trata de un arroz muy identificado con la Ribera, dado que su base se basa en el «allipebre» tradicional, aunque se trata de un arroz seco.

El éxito de la presentación y las degustación del plato en la Mostra de Turisme hace concebir esperanzas a los promotores de la idea. José y Miguel Poblador, propietarios de La Cerveseta, explicaron en la feria cómo se cocina, pero el 28 de de noviembre restaurantes de toda la provincia participarán en el concurso que marcará el despegue definitivo del «Arròs d’Algemesí»

«Es una receta elaborada por la asociación de hostelería de Algemesí que recupera algunos ingredientes habituales de la cocina de nuestros abuelos para diseñar un plato original y único», destacó ayer el concejal Edgar Bresó.

Compartir el artículo

stats