Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de respiro del alzhéimer reabre en Alzira 20 meses después

La asociación reactiva a partir de la próxima semana el taller con trece usuarios y la perspectiva de llegar a 30

Celebración del día del Alzhéimer a las puertas de la sede. | PERALES IBORRA

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Alzira reabrirá finalmente el centro de día el próximo martes 2 de noviembre con una docena de usuarios casi veinte meses después de que la pandemia de coronavirus obligara a prescindir del servicio y provocara que, a finales de 2020, la directiva de la asociación anunciara el cierre tras descartar la reapertura con las restricciones que imponían las autoridades sanitarias. Previamente, el sábado, la asociación celebrará un acto conmemorativo de la reapertura.

La nueva directiva de AFA-Alzira que encabeza Ana Corts, que tomó el relevo en junio, se marcó como objetivo la reapertura de este taller que ofrece terapias para estimular a los usuarios con el objetivo de que sean independientes el máximo tiempo posible y, a la vez, dar un respiro a los cuidadores, y realizó un sondeo para conocer el número de familias interesadas. La inscripción de ocho usuarios durante todo el día, más dos que asistirán solo por la mañana y otros tres por las tardes ha cubierto el mínimo que se consideraba para arrancar con todas las medidas de seguridad, con la expectativa de ampliar hasta un máximo de 30 o 35 personas, sin alcanzar el aforo máximo, que antes de la pandemia era de 50 usuarios.

«La semana pasada empezamos a atender por teléfono y ha habido mucha gente que ha preguntado porque es un servicio que hace mucha falta y que siempre ha tenido lista de espera», comentó ayer Ainhoa Esquer, una de las trabajadoras que ya se han incorporado para preparar la reapertura. La AFA prevé recuperar a parte de la plantilla que trabajaba en el centro antes del cierre.

Compartir el artículo

stats