Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios aumentan un 30% en Alzira durante un octubre muy festivo

La incidencia crece por quinta semana aunque sigue por debajo de los 70 casos por cien mil

Una mujer recibe la dosis de refuerzo contra la Covid. | LEVANTE-EMV

El puente de octubre ha estado marcado por numerosas celebraciones festivas, sobre todo en Alzira. Aunque la situación sanitaria nada tiene que ver con la de hace un año, la tendencia se ha repetido a menor escala. Los contagios de Covid han crecido, concretamente, un 30 %.

La tendencia a la baja y de estabilidad que siguió a la ola veraniega se ha roto con la supresión de la mayoría de las restricciones y la creciente actividad festiva y de ocio en las calles. La capital de la Ribera Alta llegó al puente de octubre y su celebración fallera con una incidencia de 47 casos por cada cien mil habitantes. La cifra ha aumentado con el paso de los días. Ha sido un crecimiento lento pero constante, ya que se acumulan cinco semanas de incremento. El último dato conocido, el de ayer, situaba el índice de contagios de Covid en 67 por cada cien mil habitantes, lo que supone un 30 % más. La ciudad llegó a situarse por debajo de los 35 en septiembre.

Una vez más, los datos demuestran que el coronavirus no ha desaparecido y que aprovecha el cada vez mayor contacto social para expandirse. Precisamente, la concejala de Sanitat de Alzira, Gemma Alós, atribuyó a esa creciente movilidad de las personas como uno de los factores más importantes para explicar este ligero repunte. «Tenemos 31 casos activos, siete de ellos detectados en los tres últimos días. Es cierto que los contagios aumentan poco a poco, pero también lo es que llevamos cinco semanas consecutivas de aumento. La mayor movilidad favorece este crecimiento, por lo que pedimos toda la población que mantenga las medidas de seguridad», subrayó la edil al respecto.

Afección en los no vacunados

La situación de Alzira contrasta con la de otras localidades en las que no se han celebrado festejos tan masivos. Por ejemplo, en Benifaió no se han detectado contagios en los últimos catorce días. En L’Alcúdia, la incidencia es veinte puntos menor. Lo mismo ocurre con Almussafes, que también vivió sus días falleros durante el puente de octubre, aunque estos movilizaron a mucha menos gente que los de Alzira.

Una parte considerable de los nuevos contagios que se producen se detectan en personas que no han recibido la vacuna contra la Covid, lo que no implica que el riesgo exista, aunque sea menor, en aquellas que sí han recibido las dosis correspondientes.

Dosis contra Covid y gripe para mayores de setenta años

El Departamento de Salud de la Ribera vacuna durante estos días a las personas mayores de setenta años con dosis contra la grupa así como una tercera de refuerzo frente a la Covid. Según destacan las autoridades sanitarias, la vacunación simultánea con ambas vacunas (una en cada brazo) es la recomendada cuando sea posible. Posteriormente se procederá con mujeres embarazadas, trabajadores de resdencias y las personas de entre 65 y 69 años.

Compartir el artículo

stats