Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pueblos con recogida puerta a puerta pagan menos por la basura

Cinco de los ocho municipios ya rebajan el importe pese a llevar solo unos meses

Recogida puerta a puerta de residuos orgánicos en Llombai, en una imagen de archivo. | LEVANTE-EMV

Los pueblos de Càrcer y Alcàntera de Xúquer, los primeros en implantar el sistema de recogida de residuos puerta a puerta el pasado mes de abril, son también los que más verán reducida la tasa por el tratamiento de basura el próximo año, según la estimación que recoge la ordenanza fiscal aprobada por el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna el pasado martes.

Si bien el período de cálculo apenas contempla unos pocos meses con esta nueva modalidad que fomenta la separación en origen y que incorpora el contenedor de basura orgánica, se da la circunstancia de que, en un año de subida de la tasa en la mayoría de municipios, cinco de los ocho pueblos en los que ya opera la recogida puerta a puerta tendrán en 2022 una tarifa inferior a la de 2021, una dato que cobra especial especial significación si se tiene en cuenta que la tasa solo se reducia en nueve localidades de la Ribera.

Sant Joanet representa, si acaso, la excepción al registrar el segundo mayor aumento de toda la demarcación del consorcio pese a disponer del puerta a puerta desde principios de mayo, si bien el alcalde, Santiago Enguídanos, se muestra esperanzado en que los resultados lleguen a más largo plazo y compensen el esfuerzo que realizan los ciudadanos. Enguídanos, no obstante, subraya que Sant Joanet es uno de los municipios con la tasa más baja pese al repunte de 6,27 euros previsto por el consorcio, que elevará el importe a 56,47 €.

El sistema de recogida puerta a puerta era una de las alternativas del servicio a la carta que ofreció la Mancomunitat de la Ribera para la recogida de residuos y se implantó de forma escalonada a partir del 11 de abril en ocho localidades que solicitaron su adhesión, así como en la Entidad Local Menor de la Barraca d’Aigües Vives, que desde el punto de vista del consorcio queda integrada en Alzira.

Càrcer y Alcàntera fueron los primeros pueblos en los que se instauró y son a su vez los dos municipios en los que más bajará la tasa por el tratamiento de la basura. En el caso de Càrcer, los vecinos pagarán 4,50 euros menos que este año -la estimación realizada por el consorcio reduce la tasa de 74,11 a 69,61 euros- mientras que la rebaja en l’Alcàntera será de 3,20 euros, lo que reduce el importe del próximo año a 61,61 euros.

Las localidades de Sumàcarcer y Antella se incorporaron al servicio diez días después, todavía en abril, y en ambas también se reducirá la tasa por el tratamiento de la basura el próximo año. En el primero, la rebaja será de 2,69 euros mientra que los vecinos de Antella pagarán 1,75 euros menos que en 2021.

De los municipios que se integraron en una tercera fase a principios de mayo, la tasa se reducirá algo más de un euro en Manuel, mientras se dispara en Sant Joanet. Los últimos dos pueblos en aplicar el puerta a puerta, Llombai y Alfarp, verán aumentar ligeramente la tasa, 0,71 € en el primer caso y 1,41 en el segundo.

El volumen de basura que cada pueblo aporta a la planta de tratamiento de Guadassuar es el factor que más influye en el importe de la tasa que pagan sus vecinos y, en el caso del puerta a puerta, un sistema en el que cada día se recogen un tipo de residuos que el ciudadano deposita ante su domicilio, diferentes fuentes coinciden en señalar que propicia un aumento considerable de la recogida selectiva. En los primeros meses ha sido especialmente llamativo el aumento del reciclaje de envases en estos municipios.

Sant Joanet representa la única excepción. El alcalde señaló ayer que no hay una causa definida que justifique el aumento de seis euros y apuntó a una suma de factores, como el progresivo aumento de población o que, en un principio, se utilizaron mucho las «áreas de emergencia», islas de contenedores para casos de necesidad. Con todo, considera que los datos no son especialmente significativos ya que el periodo que entra en el cómputo es de apenas unos meses.

Compartir el artículo

stats