Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera exporta este fin de semana a Ávila los principales actos falleros

Las celebraciones de Fallers pel Món movilizan a cerca de 2.000 personas en el primer desplazamiento tras la pandemia pese al cambio de fechas

Miembros de la asociación Fallers pel Món, ayer, al cargar mercancía con destino a Ávila. | LEVANTE-EMV

Las primeras unidades de la caravana de Fallers pel Món salieron anoche de Carcaixent con dirección a Ávila para empezar a preparar a partir de hoy un fin de semana plenamente fallero, aunque el auténtico desembarco se producirá el sábado ya que la organización estima que, tras el parón impuesto el año pasado por la pandemia, cerca de 2.000 valencianos de diferentes municipios, de Borriana a Benidorm pasando por pueblos de la Ribera, la Costera y l’Horta, que aportan el grueso de la comitiva, participarán en este desplazamiento.

Las fallas regresan a Ávila, la ciudad donde en 2013 arrancó esta ruta itinerante para mostrar las fiestas falleras por diferentes capitales españolas -aunque en 2019 llegó hasta Andorra la Vella-, si bien aquella primera experiencia fue protagonizada por la Junta Local Fallera de Carcaixent aprovechando que la fallera mayor tenía sus raíces en esta ciudad. Fue el germen de una caravana que ha llevado las fallas a Granada, Toledo, Córdoba, Zaragoza o Salamanca.

La pandemia también ha obligado a cambiar la fechade estos festejos itinerantes, ya que Fallers pel Món suele aprovechar la fiesta de San Vicente en las segundas pascuas, si bien el progresivo levantamiento de las restricciones permitirá celebrar todos los actos propios de las fallas en dos intensas jornadas, el sábado y el domingo.

«El cambio de fechas se ha notado un poco, pero en base a la información que me facilitan de las reservas de hoteles, seremos alrededor de 2.000 personas, de las que 1.200 viajan con la asociación», explicó ayer el presidente de Fallers pel Món, José Enrique Amores, mientras recordaba que el desplazamiento a Andorra fue extraordinario con casi 3.000 personas. «Tenemos mucha ilusión porque estos dos años aplazando unas veces, anulando otras y volviendo a aplazar se han hecho muy largos», incidió Amores, quien destacó que se tendrá un especial cuidado en las medidas de seguridad anticovid.

El camión con el monumento elaborado por el artista Pepe Benavent, que reproduce dos de las puertas de la muralla de Ávila y fusiona temas propios de la capital castellanoleonesa con otros de la fiesta fallera, está previsto que se levante hoy en la explanada del palacio de congresos.

El programa contempla para mañana viernes un primer pasacalle por el recinto amurallado y la recepción de colegios de Ávila al pie de la falla, así como un taller de redondeo de yemas de Santa Teresa -Amores destacó la colaboración de firmas de Ávila en el festejo-, en una jornada en la que también se trasladará a la catedral la imagen de la Virgen de los Desamparados. El Ayuntamieno de Ávila ofrecerá el sábadp una recepción a los falleros. Alba Petit, Alba Grau y Marc Aliques ejercen este como representantes de la asociación, que cuenta ctambién con Chelo Llorens como madrina. Los actos s finalizarán el domigno por la noche con la «cremà».

La asociación revelará el próximo 17 diciembre el siguiente destino de la caravana fallera en una gala de presentación de los nuevos representantes que se celebrará en Xàtiva.

Compartir el artículo

stats