Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 88% de los pacientes asistidos por ictus en el hospital salva la vida

La pérdida repentina del habla o la alteración de la vista son algunos de los síntomas de alarma

El Hospital de La Ribera ha atendido durante 2020 a un total de 46 pacientes con ictus cerebrales. De estos, el 63% fueron hombres y el 37% mujeres, situándose en una media de edad de 64,5 años.

El ictus o infarto cerebral es una patología que requiere una intervención urgente e inmediata por parte de los profesionales sanitarios. Según la Dra. Gisela Alamán, especialista en Medicina Intensiva y coordinadora del Equipo de Ictus del Hospital de la Ribera, «las primeras horas desde el inicio de los síntomas de un ictus resultan claves en el tratamiento de la enfermedad: cada minuto es importante, ya que cuanto más rápido se actúe, más probabilidades tiene el paciente de sobrevivir y de reducir considerablemente sus posibles secuelas físicas y psíquicas», asegura.

Se calcula que, en España, cada seis minutos se produce un caso de ictus cerebral, patología de la que hoy se celebra su Día Mundial.

De entre los factores de riesgo se encuentran la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sedentarismo y consumo de tabaco y alcohol, que «favorecen el incremento de casos en pacientes más jóvenes», ha señalado la Dra. Alamán, que añade: «El riesgo de padecer un ictus aumenta proporcionalmente con la edad, por lo que es más frecuente que se produzca a partir de los 55 años».

Código Ictus

Este protocolo se activa antes incluso de que el paciente con síntomas llegue a Urgencias, para que los recursos humanos y tecnicos estén preparados de inmediato. «Este protocolo requiere del trabajo integral de un equipo de 10 personas coordinadas para lograr un tiempo mínimo de respuesta» asegura la Dra. Alamán.

Compartir el artículo

stats