Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almussafes lanza el plan para otorgar más espacio al peatón en el centro urbano

La primera fase mejorará la movilidad en las calles Plantades y Hospital

Una de las reuniones con comerciantes y vecinos llevada a cabo ayer en Almussafes. | LEVANTE-EMV

Los planes del gobierno municipal para mejorar la movilidad y sostenibilidad urbana comienzan a visualizarse. Ayer se presentó el primer proyecto de peatonalización del casco antiguo, que permitirá eliminar las pequeñas aceras de las calles Plantades y Hospital para construir una plataforma única que facilitará el tránsito de los ciudadanos, aunque circulen con silla de ruedas, mejorará la accesibilidad y cambiará el aspecto del centro del municipio.

Se ha escogido esa zona al tratarse de un entorno urbano con graves deficiencias de accesibilidad. Las aceras son muy reducidas y en algunos tramos resultan impracticables para las personas con diversidad funcional y para aquellos que circulan con carros de la compra o niños pequeños. El objetivo es priorizar los desplazamientos a pie y reducir el uso de los vehículos.

Las nuevas calles serán uniformes para generar espacios que permitan «humanizar las calles con la introducción de mobiliario y vegetación». También se pretende mejorar el entorno con pavimento drenante que permita filtrar el agua de lluvia, mejorar la permeabilidad del suelo y facilitar las escorrentías hasta los colectores de aguas pluviales.

Cita con comercios y vecinos

Ayer, a primera hora de la tarde, un equipo técnico compuesto por el arquitecto municipal y representantes de la empresa Crearqcio, encargada de la redacción del proyecto arquitectónico, se reunieron con los comerciantes de la zona, a quienes mostraron las líneas maestran de la actuación. Se les expuso que la intervención no impediría las tareas de carga y descarga en los negocios implantados en las calles del centro histórico. Más tarde también se citó a los vecinos de la zona para explicarles el anteproyecto y escuchar sus propuestas.

Ahora la cooperativa Crearqcio iniciará la redacción del proyecto de obra de la primera fase, en la que se incluyen las calles Plantadas y Hospital. Se prevé que las obras empiecen en junio de 2022 y que tengan un periodo de ejecución de 4 meses. Los trabajos se llevarán a cabo en verano para aprovechar los meses en que menos molestias se puede causar al vecindario y menor probababilidad de lluvia existe, dado que se trabaja al aire libre.

La segunda fase del proyecto, que incluirá la Plaça del Mercat y calles Santa Anna y Mestre Cardona, se ejecutará entre 2023 y 2024.

Compartir el artículo

stats