Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición fuerza a evaluar si cabe devolver el IBI de 2020 en Carcaixent

El concejal de Hacienda sostiene que hacerlo sin una sentencia expresa sería prevaricar

La oposición de Carcaixent ha logrado forzar en el último pleno municipal al gobierno local a reclamar informes técnicos para conocer si procede o no devolver el incremento de los impuestos que se cobraron en 2020 tras la anulación judicial de la convocatria de la sesión plenaria en el que se aprobó la ordenanza. El concejal de Hacienda, Vicent Lluís Roca, defendió que el reintegro supondría un acto de prevaricación.

La propuesta planteada por Units per Carcaixent, el concejal de Ciudadanos y la edil no adscrita Mónica Amorós (anteriormente en la formación naranja) tuvo que ser enmendada, ya que, por segunda vez este año, reclamaba directamente la devolución «de los importes satisfechos en exceso por todos los contribuyentes». El Partido Popular, como ya hizo en julio, se mostró reticente y reclamó que se corrigiera, de modo que finalmente lo que se solicitó fue la elaboración «de forma urgente de un informe sobre la viabilidad jurídica de la revisión de oficio o declaración de lesividad, según proceda, de los decretos de alcaldía por los que se aprobaron los padrones del ejercicio 2020» y que se estudiase la viabilidad del retorno monetario de la diferencia entre los importes pagados el pasado año y el anterior. La propuesta salió adelante con el apoyo del PP y del concejal no adscrito Juan Albert.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Vicent Lluís Roca, acusó a la oposición de querer «montar espectáculo y mantener abierto un conflicto de forma artificial» por pedir un informe a través del pleno y no por cualquiera de los mecanismos que ya tiene a sus disposición. Asimismo, ante el uso reiterado de expresiones como «irregulares» para referirse al incremento de los impuestos, recordó que los decretos «se firmaron con los informes favorables y no se recurrieron en tiempo y forma». «Dejen de engañar a la ciudadanía y de crispar el ambiente. No es necesaria, ni es oportuna, ni es legal la devolución de tributos. Devolver dinero sin que un juez lo diga mediante sentencia sería prevaricar y yo no voy a hacerlo», añadió.

Para concluir, la líder de Units, Ana Calatayud fue tajante al defender su postura: «Que hablen los técnicos municipales, que son los que mejor formados están».

Compartir el artículo

stats