Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberic salda la deuda municipal tras devolver casi 5 millones en diez años

El consistorio acelera el pago de sus préstamos, que tenía previsto amortizar en 2026, para lograr una mayor autonomía financiera

El concejal Josep Puig. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Alberic está libre de deudas. O al menos lo estará en breve, ya que el gobierno local aprobó en el último pleno las modificaciones de crédito necesarias para liquidar definitivamente la deuda histórica y emprender una nueva época de mayor autonomía financiera. De ese modo, el consistorio habrá devuelto en una década alrededor de cinco millones de euros.

En 2009 el ayuntamiento firmó una unificación de diferentes préstamos, contando además con otro del Instituto de Crédito Oficial, hecho que delató que la deuda se había situado en prácticamente 4,7 millones de euros. Según detallaron ayer fuentes municipales, el pago de la deuda se ha acelerado en los últimos cuatro años, cuando se ha liquidado un millón de euros de forma anticipada. Si en un principio las previsiones estaban fijadas para amortizar el préstamo en 2026, el buen hacer del equipo de gobierno ha permitido acabar con él con cinco años de adelanto.

Aunque las deudas suelen ser un condicionante para las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Alberic no ha dejado que sus responsabilidades con los bancos le impidiesen realizar numerosas inversiones para mejorar la localidad. Y, aún más importante, sin ejercer una elevada presión fiscal sobre sus vecinos, ya que no ha incrementado los impuestos. Por ejemplo, el IBI urbano cuenta con un índice muy reducido del 0,64 que no se ha tocado en los últimos seis años después de haberse bajado en 2014 y 2015. La contribución de los vehículos motorizados tampoco se ha visto alterada en los últimos diez años.

«El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo magnánimo para poder acabar con un préstamo histórico que nuestro equipo de gobierno se había situado entre ceja y ceja y que por fin podemos decir que es igual a cero», destacó el concejal del área económica, Josep Puig, que añadió: «Ese esfuerzo no ha sido impedimento para que el ayuntamiento haya desarrollado un buen número de propuestas que creemos han hecho de nuestra población una localidad más habitable, con una calidad de vida alta. Por tanto, podemos sacar pecho de nuestra deuda cero, pero también tras salir al rescate de la ciudadanía en los momentos complicados. El hecho de no tener un préstamo que amortizar nos permite ahora contar con mayor autonomía económica para vislumbrar un futuro prometedor para Alberic», concluyó el edil.

Compartir el artículo

stats