Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algemesí exhibirá la Festa para celebrar los 10 años de Patrimonio de la Unesco

El patronato ve con buenos ojos procesionar el 8 de diciembre aunque la próxima semana se reunirá con los bailes para ultimar los detalles

La Mare de Déu de la Salut, acompañada por los bailes de la Festa, antes de entrar en la basílica. | XIMO FERRER

Dos años y tres meses después, los bailes que integran la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí volverán a procesionar. Ante la clara mejora del escenario sanitario, el patronato ve factible que el día 8 de diciembre se conmemore el décimo aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con una procesión especial.

Según ha podido saber Levante-EMV, el Patronat de la Festa se reunió el jueves para evaluar la posibilidad de conmemorar la efeméride con una procesión extraordinaria el 8 de diciembre. Precisamente, hace un lustro se hizo lo propio para celebrar el quinto aniversario. Las restricciones sanitarias son ahora mucho más flexibles que en septiembre, por lo que se ve con buenos ojos repetir la experiencia realizada en el año 2016.

Con todo, el patronato se reunirá la próxima semana con los representantes de los bailes que forman parte de la Festa para plantearles esta opción y poder trabajar ya en los detalles de esta procesión, que sería muy similar a la realizada hace cinco años. En aquella ocasión, Muixerangas, Bastonets, Tornejants y el resto de elementos procesionales partieron desde el Museu de la Festa y, a través de la calle Muntanya, alcanzaron la basílica de Sant Jaume.

Será el gran colofón a un décimo aniversario cuyos actos ya han arrancado. Esta semana, el Museu Valencià de la Festa participó en el V Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial organizado por la Cátedra Misteri d’Elx y la Universidad Miguel Hernández bajo el lema «Perspectivas actuales y retos de futuro en la conservación del patrimonio cultural».

Exposición y concurso

Julio Blasco, director del museo, intervino en el congreso con la presentación «La Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, 10 años Patrimonio Unesco. Situación actual y retos de futuro» ante representantes del Ministerio de Cultura y de delegaciones nacionales e internacionales de patrimonios inmateriales, que recibieron la ponencia con entusiasmo y reconocimiento. En la presentación de Algemesí, se destacó el papel de la mujer en la Festa desde las primeras ‘dolçaineres’ en 1977 hasta su incorporación en los bailes de los Bastonets, de la Muixeranga, los Volants y los Tornejants. Blasco también habló sobre el no intervencionismo institucional en las tradiciones arraigadas al pueblo.

Con motivo del aniversario, Algemesí también organizará la asamblea general del ICCN (Inter-City Intangible Cultural Cooperation Network) Unesco los días 25 y 26 de noviembre. Aunque debería haberse realizado de forma presencial en Corea, será la localidad ribereña la que disponga todos los detalles para su celebración a través de internet. El 26 de noviembre, el Museu de la Festa inaugurará una exposición especial. En su fachada se proyectará un vídeo muy especial. Por último, el 28 tendrá lugar el nuevo concurso gastronómico de la ciudad, que se ha vinculado a los actos conmemorativos del aniversario.

Compartir el artículo

stats