Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compañía impulsa otra central solar similar en el término de Tous

La mercantil ya tramita la autorización previa para un proyecto que el consistorio sí respalda

La delegación del Gobierno también somete a exposición pública la autorización previa de un proyecto similar en cuanto a potencia que promueve en Tous la misma empresa, Falck Renewables Power 2, si bien este caso cuenta con el respaldo del consistorio, que ya en junio dio el visto bueno a la ocupación de suelo de utilidad pública.

No es la única planta que se proyecta en Tous ya que, como confirmó el alcalde, Cristóbal García, también Iberdrola impulsa una central fotovoltaica más pequeña. «Se tenían que poner de acuerdo para que tuvieran cabida las dos», comentó. El proyecto de Falck tendrá la misma potencia que el de Carcaixent aunque la empresa prevé una inversión de 60,4 millones y fuentes municipales estiman en 180 hectáreas la superficie que ocupará.

«Indefensión municipal»

Por otra parte, alcaldes y concejales de Compromisí se reunieron esta semana en Carcaixent con la secretaria autómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Inma Orozco, a la que expresaron su preocupación por la proliferación de grades proyectos de centrales fotovoltaicas por toda la comarca y el impacto ambiental que tendrán, así como por la «indefensión» en la que es encuentran los ayuntamientos ante estos proyectos.

Orozco explicó cómo los municipios pueden planificar su territorio para determinar las zonas más adecuadas a través de modificaciones de la actual ordenación y adelantó que la conselleria tiene previsto redactar un Plan de Acción Territorial de Implantación de Renovables que permita una transición energética «equilibrada y respetuosa».

Compartir el artículo

stats