Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compañía suecana Maduixa suma otro premio internacional

El galardón recibido en Tárraga se añade a los veinte anteriores que reconocen la calidad de sus espectáculos

«Migrare» combina la danza con los zancos. | LEVANTE-EMV

La compañía de artes escénicas Maduixa, de Sueca, ha resultado galardonada por su espectáculo «Migrare» con el Premio Moritz de FiraTàrrega al mejor estreno de artes de calle 2021. Dicha distinción reconoce la tarea y la creatividad entre las 48 compañías postulantes con un total de 350 artistas provenientes de 7 países.

«Migrare», estrenada por primera vez en FiraTàrrega 2021, adentra a los espectadores en una historia centrada en el hecho migratorio, que explora los límites del equilibrio en el movimiento haciendo uso, una vez más, de una fórmula que a la compañía suecana le ha reportado muchos éxitos en los últimos años: la danza con zancos. La obra explica la historia de cuatro mujeres que tuvieron que dejar su tierra de origen y el país de llegada las rechaza. Todo ello en un espacio vacío minado de obstáculos, fronteras invisibles, odios irracionales y prejuicios. El espacio se convierte en un no-espacio y las protagonistas transitan buscando un lugar donde poder vivir, donde arraigar, un lugar al cual denominar «hogar».

17 años por el mundo

Desde su fundación en 2004, Maduixa lleva elaboradas 12 producciones que han recorrido más de 25 países por todo el mundo. En sus obras, su principal motor creativo destaca por la investigación y la mezcla de disciplinas con el objetivo de explorar nuevos lenguajes escénicos y arriesgar en cada nueva propuesta. Su últimas creaciones destacan por la mezcla de danza con zancos, aunque sus creaciones discurren combinando la danza, las artes plásticas y las nuevas tecnologías con los cuerpos para crear imágenes de una gran poética visual.

Sus producciones, en los años que llevan de actividad, han conseguido alzarse con más de 20 premios, entre los cuales destacan tres premios Max y el premio Moritz de FiraTàrrega 2016 por Mulïer.

Su próximo objetivo para 2021 es llevarel espectáculo «Migrare» de gira por todo el mundo, además de preparar una versión de la misma adaptada para versión sala, que se estrenará en abril de 2022 en el Palau de les Arts programado por Teatre Escalante.

Compartir el artículo

stats