Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lingotes de plomo de hace 22 siglos avalan el interés del puerto romano de Cullera

El hallazgo subacuático de las tres piezas del metal permite identificar una marca desconocida hasta ahora de una influyente familia de Roma

Los inéditos lingotes de plomo al descubrirse anoche en la Casa de la Enseñanza. | JOAN GIMENO

Otro hallazgo de arqueología subacuática singular constata la importancia comercial de Cullera durante la época romana. la aparición de tres lingotes de plomo inéditos del siglo I antes de Cristo aportan detalles hasta ahora desconocidos sobre una de las familias romanas más poderosas del momento: los Planii, un clan formado por dos hermanos altamente influyentes durante la época de la República en Roma y que participaron activamente en la vida política, además de acumular un enorme poder económico gracias a la explotación y comercialización del metal que distribuía como materia prima por todo el Mediterráneo.

Todos los lingotes estaban marcados con un símbolo identificativo del comercializador. Pero a diferencia de los hasta ahora conocidos con la marca de los Planii, en el caso de Cullera las piezas llevan una simbología inédita de un patronus de esta poderosa familia. «Los Planii tenían una especie de ‘encargados’ o ‘gerentes’ en cada parte del territorio que se responsabilizaban del comercio del metal», explica Kike Gandia, arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Cullera. «En este caso, la persona que figura en los lingotes de Cullera no aparece en ninguno de los repertorios epigráficos conocidos hasta el momento. Aunque los lingotes de los Planii aparecen en muchos puntos del Mediterráneo, en Cullera hemos conocido un responsable del negocio cuya identidad es nueva», detalla Gandia.

Estudio internacional

El descubrimiento abre unas perspectivas de investigación tan grandes que los principales investigadores mundiales de la familia Planii, el epigrafista francés Claude Domergue, y Christian Rico se han interesado por el hallazgo y han participado, junto al Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana a través de su directora, Asunción Fernández, y el Museo de Historia y Arqueología de Cullera, en una publicación que verá la luz en próximas fechas y que publicará el Museo Arqueológico Nacional.

Un tesoro arqueológico que ya puede visitarse y que irá al museo

El hallazgo de las piezas de plomo tuvo lugar en 2020 por parte de los submarinistas José Puig, Fran Díaz y Óscar Pellicer y se enmarca dentro de las prospecciones del proyecto Portum Sucrone, una iniciativa de arqueología subacuática impulsada y dirigida por el Ayuntamiento de Cullera y que ya ha sacado a la luz en los últimos años numerosas piezas de gran valor que afianzan Cullera como uno de los puertos romanos más destacables del Mediterráneo occidental. La concejala de Patrimonio, Amparo Jover, destacó ayer durante la presentación de las piezas que es un hecho «muy especial» ya que se trata de unos lingotes «únicos en el mundo con esta marca». Por ello invitó a la ciudadanía a visitar ese tesoro hasta el 30 de noviembre en la Casa de la Enseñanza. Después, los lingotes se mostrará en el museo del castillo.

Compartir el artículo

stats