Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera Laica propone reponer la denominación tradicional del Raval de la Mar

El colectivo esgrime que la nomenclatura ya aparecía en textos antiguos y dio nombre a la primera falla de la ciudad

La asociación Cullera Laica ha propuesto al ayuntamiento recuperar la denominación tradicional del Raval de la Mar, conocido en la actual como barrio de Sant Antoni. No obstante, se conformaría con que la nomenclatura se utilizase en algún parque, calle u otro espacio público.

El colectivo recordó que así es como se conocía al barrio antiguamente. Al respecto, señaló que existen diferentes pruebas históricas en textos antiguos que así lo certifican. Es el caso de los documentos relacionados con la Baixà recuperados por el cronista Giner, así como de noticias antiguas, escritos oficiales, programas de fiestas, poemas o, incluso, el nombre de la primera falla de Cullera, datada en 1928.

Este es el segundo intento de la asociación por recuperar la nomenclatura. En diciembre de 2019 ya solicitó al consejo escolar de la escuela pública San Antonio del mar que adoptase la denominación tradicional, «pero el centro desestimó la petición, alegando que en la actualidad no se considera un nombre arraigado al barrio».

A juicio del colectivo laico el cambio de nombre «permitiría la recuperación del patrimonio cultural y lingüístico de Cullera y el respeto de todas las creencias».

Compartir el artículo

stats