Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crónica semanal de la Ribera

«Solares» que deslumbran

Palomas en una terraza de la plaza Mayor de Alzira. | EMMA SANCHIS

Lunes deportivo. Fútbol. En el grupo V de la 2ª División RFEF la UD Alzira no pudo pasar del empate sin goles en su estadio frente a un muy bien posicionado Mancha Real. Y en el grupo III de la Preferente el Castellonense, que sigue líder, vencía en su campo al Alberic (3-2), el Carcaixent empataba en el Quatre Camins con l’Alcúdia (0-0) y el Alginet perdía contra el Barrio del Cristo (2-4). Sucesos. El diario se hace eco de dos accidentes ocurridos el fin de semana que se saldaron con varias víctimas. El primero, en el que falleció un hombre, se produjo en Llaurí, en la AP-7, tras un alcance de una motocicleta a un camión. El segundo tuvo lugar en el camino Jesuset de l’Hort de Sollana, donde perdió la vida una mujer tras salirse de la vía y volcar su coche.

Palomas que molestan. La gran cantidad de palomas que habitan en el centro urbano de Alzira tienen preocupados a muchos ciudadanos ya que afectan a los transeúntes de la Plaça Major. El hecho preocupa al ayuntamiento. El gobierno municipal ve como opción más viable para desplazarlas crear un refugio en una zona elevada, fuera del casco urbano, si bien alerta de que no es fácil. El PP, que critica al bipartito la pasividad ante la sobrepoblación, reclama medidas al considerar que son una amenaza para la salud pública. Se trata de adoptar medidas de control que frenen la reproducción de estas aves. Ya en 2018 hubo que tomar medidas para que las aves no dañaran con sus excrementos el edificio de las antiguas Escuelas Pías, Bien de Relevancia Local.La calma vuelve a la Santa Cecilia de Cullera. Una mujer liderará por primera vez la Sociedad Instructiva. La nueva directiva que preside mi amiga y compañera Begoña Pla aúna todas las sensibilidades y aspira a gobernar la entidad con consenso. El expresidente, el bueno de Enrique Sapiña, se incorpora también a la junta en un gesto que no pasa desapercibido y que le honra. En otras latitudes habría que imitar el modelo y tomarlo como ejemplo.Algemesí gastronómica. La concejalía de Turismo que dirige Edgar Bresó impulsa un concurso gastronómico para promocionar l’Arròs d’Algemesí. Se rescatan varios ingredientes de antaño: el arroz, la anguila y la calabaza. El plato fue degustado en la Mostra de Turisme que se celebró en la Ciudad de las Artes de València. Y parece que gustó mucho. Los promotores de la idea, José y Miguel Poblador confían en que el concurso que se celebrará el próximo 28 de noviembre servirá para el despegue definitivo de la marca.

Agrícolas. Una merma del 40% en la cosecha empuja al alza los precios del caqui si bien la necesidad de repetir tratamientos para combatir las plagas en el campo y la escasez de quilos no garantizan la rentabilidad pese a duplicarse ya la cotización. La elevada cantidad de fruta que se descarta reduce aún más el volumen comercializable y los ingresos del productor. Bernardo Ferrer, vicepresidente de AVA, declara al diario que los costes se han multiplicado por diez y que el agricultor necesita que mejore el precio para poder seguir cultivando.Sigue la crisis. El compositor y músico José Grau presenta su dimisión como director de la Escuela y Centro Profesional de Música de Alzira. En el cargo no ha llegado a estar ni dos meses. Alega que la nueva mayoría que controla la entidad no defiende la misma interpretación de la normativa legal. Se plantean diferencias irreconciliables sobre los objetivos docentes. Todo apunta a que Camilo Mascarell, presidente de la entidad, abandonará pronto el barco.

Sucesos. La policía de Sueca alerta de la agresividad juvenil durante el ocio nocturno. La Guardia Civil localiza en Alginet al supuesto autor de cinco robos en tiendas que actuaba armado con un destornillador. Y una nueva agresión cuestiona la seguridad de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de La Ribera. Después de cuatro años de reversión sigue sin construirse una nueva planta que reúna las condiciones de seguridad necesarias.

Una tasa desigual. Me refiero a la de la basura. Según los datos facilitados por el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna se estima que el importe del recibo medio subirá el próximo año cerca de 2,5 euros tras repuntar en 38 municipios de la comarca y únicamente se reducirá en 9. Por localidades será la de Tous la que más pagará, seguida de Beneixida, Real, Alginet, Benimodo, Benimuslem y Rafelguaraf. Los que menos serán los de Benicull, Cullera y Sant Joanet.Una adquisición necesaria. El Ayuntamiento de Almussafes compra por 1,8 millones de euros el solar que ocupaba la antigua Coagal. El espacio que ocupaba la antigua cooperativa antes de trasladarse al polígono servirá para instalar el retén de la policía local, el juzgado de paz, diversas dependencias municipales y, probablemente, un circuito de educación vial.

La pandemia sigue. Los contagios aumentan en Alzira un 30% durante un octubre muy festivo. La incidencia crece por quinta semana aunque sigue por debajo de los 70 casos por cada 100.000 habitantes. La edil de Sanidad, Gemma Alós, reclama a la población conservar las medidas de seguridad para reducir el riesgo y desde el Departamento de Salud de la Ribera se vacuna durante estos días a las personas mayores de setenta años con dosis contra la gripe y con una tercera de refuerzo contra la Covid.

Breves en titulares. «Los pueblos con recogida puerta a puerta pagan menos por la basura», «L’Alcúdia retira barracones escolares 11 años después», «Se quintuplica la conexión por autobús desde la comarca con Valencia», «Cullera detecta un aumento peligroso de apuestas deportivas entre los jóvenes», «Almussafes lanza el plan para otorgar más espacio al peatón en el centro urbano», «La oposición fuerza a evaluar si cabe devolver el IBI de 2020 en Carcaixent» y «Alzira disfruta con la selección española Sub-19».

Megaplantas solares. Carcaixent se resiste a aceptar una megacentral fotovoltaica que pretende ocupar 200 hectáreas en El Realenc. La promotora ya ha iniciado el expediente administrativo para obtener la autorización y también impulsa un proyecto similar en Tous.Fatal accidente. Una mujer fallece en Carcaixent tras caer de una ventana mientras limpiaba.Historia sumergida en Cullera. El hallazgo de lingotes de plomo de hace 22 siglos avalan el interés del puerto romano de Cullera.

SABIES QUE...?

«Solares» que deslumbran

Hui fa vint-i-cinc anys el diari donava compte de la destitució per part de l’alcalde de Cullera, Carlos Moreno (UV) del regidor socialista Alejandro Bonet? S’atenia el mandat del plenari i la decisió posava en perill el pacte de govern del qual formaven part el PSPV-PSOE i APC.

Tal dia com hui, fa també un quart de segle, s’inaugurava a l’Alcúdia una exposició molt interessant? La mostra reunia cartells d’artistes consagrats i vinculats al municipi com Manolo Boix, Artur Heras i Rafa Armengol.

Demà dilluns s’acompliran 25 anys que el periòdic va informar de la convocatòria per part d’Afiva d’un acte final de «desagravi» al qual no convidaria a participar «ni al PSOE ni a Blasco»? El diputat nacional d’Unió Valenciana, José Maria Chiquillo, declarava que el cas Tous no estava tancat i anunciava que vigilaria la generosa aplicació del nou decret.

AMB NOM PROPI ÀLBER CATALÀ

El música Àlber Català Climent va nàixer a la Pobla Llarga l’any 1987. Va iniciar els seis estudis de fagot amb el professor Joaquim Vidal i estudià el grau elemental i mitjà al Conservatori Mestre Vert de Carcaixent on va finalitzar amb el Premi Extraordinari de grau mitjà. Continjuà els estudis superiors al Conservatori Joaquín Rodrigo de València on es va llicenciar amb el Premi Estraordinari i amb l’Eutherpe al millor expedient del conservatori en el curs 2009-09.

Ha realitzat cursos de perfeccionament i «masters class» amb professionals de prestigi com John Orford, Gustavo Núñez, Stefan Schweigert i Juan Sapiña. Ha format part de l’Orquestra de la Generalitat Valenciana, de la Jove Orquestra de Catalunya, de l’Orquestra de la Universitat de València, de la Jove Orquestra de Castelló i de la Joven Orquesta de España i ha sigut convidat a col·laborar amb importants orquestres com la de RTVE, las Simfònica d’Eivissa, la de Madrid, etc. Alumne de Klaus Thunemann i Francisco Alonso a l’Escola Superior de Música Reina Sofia, va rebre el premi com a alumne més sobresalient de la seua càtedra durant els anys 2009 a 2012. Eixe darrer any va guanyar una plaça de fagotista en l’Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real de la Ópera.

Compartir el artículo

stats