Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Assemblea d’Història de la Ribera cumple 40 años con decenas de estudiosos

Alberic acoge esta tarde un congreso que abordará investigaciones sobre las fiestas, las tradiciones y la cultura popular de la comarca

Alberic se convierte desde hoy, viernes, en capital de la investigación de nuestro propio pasado con la celebración de la XIX Asamblea de Historia de la Ribera, que concentrará decenas de estudiosos de diferentes materias. Este año se celebra el 40 cumpleaños de la primera asamblea que se ha celebrado de manera bianual. La reunión empezará a primera hora de la tarde y se alargará durante toda la jornada de sábado y también el domingo por la mañana. En esta edición se abordará como tema central el «Patrimonio inmaterial en la Ribera: fiestas, tradiciones y cultura popular», aunque se han presentado múltiples trabajos que investigan sobre otras temáticas de los municipios de la Ribera, tanto del mundo de la historia, como el patrimonio, la historia del Arte o la geografía.

El acto inaugural de la XIX Asamblea de Historia de la Ribera que tendrá lugar a las cinco de la tarde de hoy en el Teatro Liceo de Alberic (c/ Sant Llorenç, 27) y a partir de ahí se desplegarán presentaciones de investigaciones históricas, presentaciones de libros, exposiciones, conferencias, etc. Se han inscrito unas 90 personas y entre comité organizador, autoridades, patrocinadores y público en general, se espera una participación de 130 personas.

Se podrá disfrutar de dos exposiciones. Una primera monográfica sobre las fiestas de la Ribera y otra sobre la Asamblea. La primera recoge documentos históricos que evidencian la larga trayectoria festiva de la Ribera del Júcar y ponen en valor la riqueza patrimonial que custodian los archivos de nuestra comarca, así como también recogemos fotografías de algunos festejos actuales que muestran la riqueza lúdica de nuestro poble.la segunda recoge algunos documentos de las diferentes asambleas que se han llevado a cabo en estos 40 años de existencia (carteles, actas publicadas, programas, noticias o fotografías).

La Asamblea de Historia de la Ribera es un encuentro de historiadores, investigadores, especialistas universitarios, profesionales de la enseñanza, estudiosos y amantes de la historia local y comarcal que se celebra desde el año 1980, en el cual se tratan principalmente temas históricos centrados en la Ribera del Júcar, que incluye las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa, alcanzando casi unos cincuenta municipios.

Su impulsor fue en escritor y ensayista Joan Fuster y en la actualidad es el encuentro que más años lleva celebrándose en nuestra Comunidad Valenciana, con una periodicidad aproximada de dos años. A lo largo de su historia ha contado con el apoyo de diferentes instituciones como la Universitat de València, la Diputación de València, las Mancomunidades de la Ribera y los diferentes ayuntamientos organizadores.

Compartir el artículo

stats