Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benifaió recupera y cataloga fondos de donaciones para divulgar la historia local

El cronista recopila imágenes, carteles o programas de fiesta, además de archivos personales

El Ayuntamiento de Benifaió, a través del cronista local Enric Marí, ha puesto en marcha el que considera uno de los proyectos más importantes para conocer la historia local y transmitirla a futuras generaciones. Se trata de la la recuperación del patrimonio documental mediante una catalogación de fondos que permita su conservación, difusión y futura digitalización.

Para este trabajo de investigación y recuperación, el consistorio ha habilitado una amplia sala en la Biblioteca Municipal donde se pretenden instalar los fondos personales donados (José Maiques, Francisco Marí, Andrés Carreres...), así como el fondo local del Archivo Municipal y la biblioteca auxiliar, y donde ya se está llevando a cabo un intenso trabajo con este fin.

La alcaldesa, Marta Ortiz, ha destacado que están realizando un laborioso trabajo «recuperando todo lo que tiene que ver con Benifaió, desde imágenes, carteles, programas de fiestas, documentos administrativos y personales, y un interesante grupo de archivos personales y familiares, que sin duda servirán para conocer mejor nuestra historia».

Entre la amplia documentación incorporada al Archivo Municipal destaca la extensa colección de negativos cedida por la familia de José Maiques. «Sus hijas han tenido un detalle de incalculable valor al ceder todo el material fotográfico que tanto su padre como ellas han ido plasmando de los acontecimientos locales y eventos familiares a través de la fotografía desde principios de los 50 hasta 2009», señala el cronista local.

Compartir el artículo

stats