Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís pierde una edil en Sueca que se ha marchado al Grupo Mixto

Sisteró toma posesión para sustituir a Jiménez y abandona la coalición «al no ser ya militante»

Noèlia Sisteró acaba de sustituir a Isabel Jiménez. | LEVANTE-EMV

Compromís acaba de perder una de sus ocho concejalías en Sueca al haber decidido Noèlia Sisteró marcharse al grupo mixto (hoy denominado Grupo de No Adscritos) nada más tomar posesión del cargo para sustituir a Isabel Jiménez, que había renunciado a su puesto «por motivos laborales». La coalición le ha reclamado que reconsidere su decisión o, al menos, que acate el programa electoral con el que se presentó a las elecciones.

Compromís pierde una edil en Sueca que se ha marchado al Grupo Mixto

Para sustituir a Jiménez se propuso a la candidata que ocupaba la décima plaza de la lista electoral que Compromís presentó en 2019, Noèlia Sisteró Cortés, quien durante la anterior legislatura había sido la cuarta teniente de alcalde y gestionaba los departamentos de Régimen Interior, Servicios Sociales, Personas Mayores e Inmigrantes.

La sorpresa llegó en el último pleno municipal, celebrado el jueves, cuando Sisteró renunció a formar parte del Grupo Municipal de Compromís. Una vez en posesión del acta de concejal, pasó directamente a formar parte del Grupo No Adscrito, con lo cual la formación valencianista ve menguado su número de concejales. Pasa de ocho a siete ediles.

«No era lógico»

Sisteró alega que se dio de baja como militante de Iniciativa (partido integrado en la coalición naranja) tras las elecciones municipales, «con lo cual, no era lógico tomar posesión como concejala de Compromís, en donde ya no milito en la actualidad».De esa manera, la composición del consistorio suecano queda con 7 concejales de Compromís, 6 del PSPV, tres del PP, 2 de GISPM,2 de Ciudadanos y uno no adscrito.

La valoración de los responsables de Compromís per Sueca ante el paso dado por Noèlia Sisteró para marcharse al grupo de No adscritos es doble. Por un lado, la ejecutiva local de la coalición reconoce que con la legislación vigente en la mano «es legal que la mencionada persona tome posesión del acta, puesto que formaba parte de la lista que Compromís presentó a las elecciones municipales de mayo de 2019». A pesar de ello, los valencianistas no renuncian a reclamarle que mantenga sus criterios de voto.

La dirección de Compromís en Sueca admite que también «es cierto que, como ella misma reconoció en su primera intervención en el pleno del jueves, ya no forma parte del proyecto de Compromís». Por eso mismo, la ejecutiva de los valencianistas considera «que lo más correcto, desde el punto de vista ético y político, sería que Noèlia Sisteró hubiera renunciado al acta, permitiendo que otra persona de la lista de Compromís que sí que esté comprometida con el proyecto, ocupara el lugar que dejó vacante Isabel Jiménez» por motivos laborales. « Y no ha estado así», destaca el colectivo.

Ante esa situación, Compromís le reclama a Sisteró «que reconsidere su decisión». Y en el caso de que se mantenga como regidora no adscrita, le propone «que su acción política venga marcada por el programa electoral que presentó para gobernar Sueca hace poco más de dos años. Porque, además de las personas, el pueblo votó un programa».

Compartir el artículo

stats