Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montroy endulza el fin de semana

La Feria de la Miel regresa para alcanzar las 25 ediciones con cincuenta expositores apícolas

Mieles de todos los sabores para complacer cualquier gusto. | V. M. PASTOR

La Feria Valenciana de la Miel (Fivamel) arranca hoy su edición más especial, puesto que está de aniversario ya que cumple sus primeras 25 ediciones de existencia, motivo por el cual el viernes pasado se presentó el libro «XXV anys volant», conmemorativo de la efemérides. La apertura del recinto ferial será a las 10 de la mañana de hoy en la Plaza de España de Montroy. Una hora más tarde se abrirán las puertas del Museo Valenciano de la Miel, una de las ofertas culturales más interesantes del municipio.

La inauguración oficial de la feria, con presencia de autoridades, está prevista para las 19:30 horas, y será el escenario donde el alcalde de Montroy, Antonio Carrascosa, entregue la «Abelleta d’or» a Antoni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia «por su defensa de las abejas y de las personas que trabajan en el sector». La «Abelleta d’or» es el símbolo de la apicultura valenciana, siendo además el máximo galardón que concede la Feria Valenciana de la Miel. Este galardón ha sido entregado históricamente a personas, empresas y entidades que defienden a uno de los sectores más castigados y necesarios del país.

En este evento lúdico y comercial, que transcurrirá desde hoy viernes hasta el domingo, se reunirán alrededor de cincuenta expositores: apicultores, envasadores, fabricantes de utensilios para el manejo de colmenas, y productos elaborados con miel, polen, propóleo, cera virgen, jalea real e, incluso, apitoxina, el veneno que inoculan las abejas.

Para mañana sábado, de toda la panoplia de actos programados, destacan el primer Maratón Fotográfico Fivamel 2021, y la inauguración del mercado artesano. Ya el domingo se entregarán a mediodía los premios del XXIV Concurso Nacional de Mieles.

Un pueblo apicultor

Para Antonio Carrascosa, alcalde de Montroy, la apicultura es una actividad de gran arraigo en la localidad: «Montroy siempre ha sido un pueblo de apicultores, ellos fueron la inspiración para crear la Feria Valenciana de la Miel hace ahora 25 años», explica. Asimismo, Carrascosa considera a esta feria como un verdadero símbolo de apoyo a la apicultura valenciana: «El ayuntamiento siempre ha apoyado la defensa de las mieles valencianas de calidad como son la de naranjo, romero y milflores. Por ello Fivamel ha sido el foro donde se ha debatido una posible Denominación de Origen para nuestras mieles».

Compartir el artículo

stats