Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efectos de la pandemia en la salud mental

El uso frecuente de ciertos fármacos reduce su eficacia y crea resistencia en las bacterias

Efectos de la pandemia en la salud mental

El uso excesivo e inadecuado de fármacos como los antibióticos, antifúngicos (utilizados en el tratamiento de infecciones por hongos), antiparasitarios y antivirales puede motivar que se origine una «resistencia antimicrobiana» cuando los virus y bacterias dejan de responder a los medicamentos, a los que se adaptan, lo que puede propiciar grandes riesgos para la salud.

Así, el Departamento de Salud de La Ribera, con el fin de concienciar a los trabajadores y usuarios del hospital de Alzira con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, ha estado realizando una serie de recomendaciones a los pacientes, a quienes insisten en la no automedicación. Asimismo, desde el centro de salud se les ha recalcado la importancia de no abandonar un tratamiento antibiótico prescrito por su médico aún cuando haya desaparecido la fiebre o mejoren otros síntomas.

También se ha insistido a los profesionales sanitarios de que, antes de prescribir un tratamiento antibiótico, deben confirmar la existencia de la infección y localizarla, conocer las resistencias bacterianas y determinar la necesidad o no de prescribirlo.

Amenaza para la salud pública

Cabe destacar que el aumento de las resistencias bacterianas generado por el uso incorrecto de los antibióticos se está convirtiendo en una seria amenaza para la salud pública, al reducir la eficacia de este tipo de medicamentos, indispensables para combatir determinadas enfermedades de carácter infeccioso.

La falta de cumplimiento con los tratamientos antibióticos y la automedicación, son los dos problemas fundamentales de la mala utilización de estos fármacos por parte de los pacientes.

Ello hace que la velocidad a la que los microorganismos se vuelven resistentes a los fármacos, es superior al ritmo al que la industria es capaz de generar nuevos medicamentos

Muertes resultantes

En la actualidad se estima que se producen al menos 700.000 muertes anuales atribuibles a microorganismos resistentes a los fármacos y se espera que esta cifra ascienda a diez millones en el año 2050, según datos de la Organización de Naciones Unidas.

El hospital de Alzira acogió la V Jornada Promoción y Prevención en Salud Mental en la que un centenar de profesionales evaluó ayer los efectos que la pandemia tiene sobre la salud mental de niños y adolescentes. El objetivo era conocer, identificar y adquirir estrategias para evitarlo.

Los antibióticos no sirven para tratar los resfriados

El Doctor Julio Muñoz, médico preventista del hospital Aguas Vivas, incide en la importancia de que el público sepa qué es y para qué sirven los antibióticos: «Es común por parte de los pacientes la solicitud errónea de antibióticos para tratar resfriados». Asimismo, añade que: «Es imprescindible que los profesionales sanitarios sean cuidadosos, deben eludir prescripciones innecesarias, así como evitar el uso de antibióticos siempre que sea posible».

Compartir el artículo

stats