Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crónica semanal de la Ribera

La Casa Real tiene futuro

El pastor de Tous, ayer, en València, a lomos de su yegua. | F. BUSTAMANTE

Lunes deportivo. Fútbol. Segunda RFEF. La UD Alzira visitaba en su campo al Recreativo Granada y vencía por un 1-0, el tanto obra de Traver. Los alzireños, que jugaron un buen partido en el que sobresalió la figura del portero Pawel, pudieron aumentar el marcador en un gran segundo tiempo. Los azulgranas se sitúan en la quinta posición de la tabla. Y en el grupo Tercero de la Preferente un buen Carcaixent empataba en Paiporta (1-1), l’Alcúdia vencía al Juventud Barrio del Cristo (2-0), el Castellonense ganaba al Unión Benetuser (0-1) al igual que el Alginet a l’Alcúdia de Crespins (1-2). El Alberic perdía en su campo frente al Canals (1-2). Al frente de la tabla sigue el Castellonense seguido del Quart de Poblet y del Carcaixent.

Retrasos y cancelaciones. Los habitantes de la Ribera que utilizan los trenes de cercanías para dirigirse a la capital muestran su malestar por las deficiencias por retrasos y exceso de pasaje en los trenes. Los afectados repudian las trabas para exigir la devolución del dinero o presentar reclamaciones y el presidente provincial del PP, Vicente Mompó, que visitaba la estación de Renfe en Algemesí, señalaba las deficiencias y el caos que se vive diariamente que, en muchos casos, obliga a la ciudadanía a coger sus vehículos privados y los autocares, que contaminan más que el tren, para trasladarse.La Ribera en el último congreso de los socialistas valencianos. La representación de la comarca en el congreso de Benidorm ha quedado reducida a la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, y al alcalde de Sumacàrcer, David Pons. La primera edil de Algemesí repetirá en la ejecutiva nacional y el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, da el salto al comité federal junto al alcalde de Almussafes, Toni González. La Ribera Alta mantendrá un representante en el comité federal. Se trata del carcaixentí Arcadi España, conseller de Obras Públicas, señalado por Ximo Puig como su heredero.Crisis en el PP de Cullera. Se evidencia en la calle tras inaugurarse la sede paralela. La dirección local del partido no acudió, pero sí militantes y representantes de otros municipios. El líder de la última lista electoral alega que la nueva oficina servirá para «atender a los votantes y ciudadanos». Actualmente conviven dos modelos con dos sedes diferentes. La tradicional, en el carrer del Riu, la domina el exalcalde Ernesto Sanjuán, que sigue presidiendo el partido. La nueva sede, en la calle Miguel Hernández, la controla el cabeza del último cartel electoral, Juan José Olivert. De pena!.

Obituario. Nos dejaba Josep Martínez Bisbal, profesor de Filosofía, natural de Catadau. Fue Vicerrector de Estudios de la Universitat de València entre 1990 y 1994 y formó parte activa del movimiento democratizador de la Universitat, concretado en el «BLOC per una Universitat Progressista, Moderna i Valenciana». Había dedicado su tesis doctoral a Giambattista Vico, filósofo italiano de los siglos XVII y XVIII. Descanse en paz.

Más vale tarde que nunca. El titular del diario era bien elocuente: «El Gobierno activa veinte años después la presa que evitará riadas del Albaida». El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico licita el proyecto del embalse de Montesa que laminará las crecidas del Cànyoles y concede dos años (demasiados digo yo) al adjudicatario para su redacción. La última revisión del plan de gestión del riesgo de inundaciones cifra el coste en 70 millones de euros.L’Alcúdia en alerta. La localidad vuelve al riesgo alto de contagio tras aislar siete aulas de primaria. El alcalde, Andreu Salom, pide un último esfuerzo al vecindario para frenar el avance del virus. El consistorio suspende actos públicos y el centro de salud se satura por la elevada afluencia.

Como el perro y el gato. Nada que no hay forma. El Síndic de Greuges amonesta una vez más a Oro Azorín, alcaldesa de Favara, por evitar que se traten en los plenos propuestas del PSOE. La primera edil, de Compromís, evitó incluir en el orden del día una propuesta de los socialistas para remitir a la Fiscalía el expediente sobre unas «presuntas irregularidades». Y es que el gobierno local no acepó la resolución del Defensor del Pueblo y aparecerá en el informe que enviará a las Cortes. Está claro que no es oro todo lo que reluce.

Una magnífica noticia. Alzira se unirá a la ruta cultural europea Jaume I junto a Francia e Italia. Las agencias de viaje de València i Balears impulsan un proyecto que busca el aval de la Unión Europea. Una delegación de Montpellier, ciudad natal del monarca, visitava la ciudad y los restos de la Casa de l’Olivera. Y es justo que si el rey cerró sus ojos en Alzira se abran en Alzira los ojos a los visitantes para que puedan conocer la última etapa de la vida del monarca. La iniciativa, que se vio frenada por la pandemia, impulsará el próximo año la fase de adhesión de las instituciones. Poco a poco pero seguro. Diario de la Pandemia. Una fiesta de aniversario causaba en Alzira un brote de 33 contagios y Guadassuar confina preventivamente a un centenar de alumnos de los colegios Balmes y Sant Francesc. Por suerte, el hospital comarcal únicamente registra ocho ingresos por Covid, uno de ellos en la UCI, a pesar del aumento de casos.

Breves y en titulares: «Las fiestas doblan la incidencia en Alzira y l’Alcúdia lidera la escalada», «Carcaixent se moviliza contra la macroplanta fotovoltaica del Realenc», «Llaurí reclama que se investigue el envenenamiento de gatos callejeros», «El estudio arqueológico anticipa la reconstrucción de la Casa Real», «Paco Clari seguirá al frente de Alzicoop con ánimo de fortalecer las alianzas» y «La UD Alzira se enfrentará en la Copa del Rey al Fuenlabrada de Segunda.

Septiembre Brillante. Una nueva variedad de caqui producto de una investigación de la cooperativa de l’Alcúdia y el IVIA permitirá iniciar en septiembre la recolección. De ahí le viene el nombre: Septiembre Brillante.A caballo por València. El pastor asentado en Tous Rubén Llata se presenta a caballo en la sede de la Conselleria de Agricultura y anuncia una huelga de hambre para evitar quedarse sin los pastos que ha venido utilizando.Ejecución de sentencia. El expresidente del PP de Alberic debe entrar en prisión antes de quince días tras la condena por maltrato.

SABIES QUE...?

La Casa Real tiene futuro

Tal dia com hui, fa vint-i-cinc anys el diari es feia ressò d’un comunicat de la Plataforma Cívica Pro Hospital General i Públic de la Ribera? El col·lectiu va condemnar els incidents violents protagonitzats uns dies abans per un grup de sindicalistes durant la presentació del projecte del centre sanitari comarcal i també el veto del PP a l’alcalde d’Alzira, Alfredo Garés, al qual van impedir que fera ús de la paraula.

També per estes dates i per la mateixa època el nou pacte de govern de Cullera va dividir en dos sectors al PP de la localitat? Eixe acord deixava fora a tres regidors. El diputat provincial, Eugenio Pérez, havia donat el vist i plau al pacte i assegurava que la intenció del PP era fer governable la ciutat.

AMB NOM PROPI LUISA DOMINGO

La reconeguda música Luisa Domingo Sanz va nàixer a Guadassuar l’any 1976. Inicià els seus estudis d’arpa, que compaginà amb els de piano i violí, en el Conservatori de València. L’any 1989 es va traslladar a Madrid culminant els seus estudis musicals en el Reial Conservatori amb les millors notes. Durant eixe temps col·laborà amb nombroses orquestres joves, com la JONDE, la Jove Orquestra de la UNESCO o l’Orquesta Mundial de Juventudes Musicales. En obtindre el Primer Premi Extraordinari Final de Carrera va decidir ampliar estudis a la Universitat de Bloomington (Indiana, EUA). Posteriorment realitzà cursos de perfeccionament a Berlín i a Milà.

Començà la seua carrera professional molt jove com a solista a l’Orquesta de RTVE. Des de 1995 va ocupar la plaça d’arpa-solista fundadora de l’Orquestra de València fins que va ser seleccionada, l’any 2006, per Lorin Maazel com a solista fundadora de la nova Orquestra de la C. Valenciana. Posteriorment, l’any 2011, es reincorporaria a la seua plaça anterior.

Ha rebut diferents premis internacionals, entre els quals cal citar el del Concurs Internacional de Córdoba (Argentina), el Primer Premi de les Joventuts Musicals d’Espanya (1994) i el Premi Ojo Crítico (2006). Ha oferit concerts i recitals amb figures com Plácido Domingo i Maria José Montiel i forma part com a jurat de diferents concursos d’interpretació.

Compartir el artículo

stats