Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Récord de lluvia en La Barraca al superar los mil litros desde enero

La borrasca deja en cuatro días 226 l/m2 en el valle de Aigües Vives mientras las estaciones de la Murta y la Casella también apuntan a registros históricos en el acumulado del año

Un campo inundado por la lluvia en Benifaió en una imagen del sábado. | LEVANTE-EMV

La borrasca que el sábado por la mañana descargó hasta 133 l/m2 en Benifaió y obligó a cortar la carretera CV-42 en dirección a Algemesí, además de varios caminos rurales, y movilizó a los bomberos para auxiliar en Alginet a los ocupantes de dos vehículos atrapados por el agua -la estación de la red de Avamet en esta localidad computa un registro ese día de 122,9 l/m2-, dejó por la tarde en los valles de Alzira las precipitaciones más intensas de la jornada con un acumulado en el observatorio de la Barraca d’Aigües Vives de 172 l/m2 -más de 220 litros entre el jueves y el domingo-, que representa el segundo registro más elevado en un día en la historia de una estación que está operativa desde 2015. De esos 172 litros, el pluviómetro de esta estación de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) computa cerca de 125 l/m2 en menos de seis horas.

Este observatorio ha superado por primera vez desde que entró en funcionamiento los mil litros en el acumulado anual ya que con las últimas lluvias alcanza en los primeros once meses del año 1.025 l/m2, más del doble por ejemplo que en 2017, cuando en un año de escasas lluvias apenas se registraron 470 litros. Esta cifra ha ido en aumento de forma progresiva hasta alcanzar en el acumulado de 2020 los 973,8 l/m2.

También la estación de la Murta va camino de una cifra récord de precipitaciones este año tras sumar entre el jueves y el domingo algo más de 200 l/m2, de los que casi 116 corresponden a la jornada del sábado. Este episodio de lluvias ha propiciado que el acumulado anual supere también la barrera de los mil litros en la Murta, algo que solo había sucedido en dos ocasiones desde que el observatorio que gestiona Toni Rubio, socio de Avamet y técnico de la Fundación para la Investigación del Clima, ofrece registros. En concreto, esta estación computa desde el mes de enero 1.081,9 l/m2 cuando el récord de lluvias lo marcó el año pasado con 1.261,6 litros. El segundo apunte más elevado se produjo en 2018 con 1.112,5 l/m2.

La tercera estación que ofrece datos de lluvia en las montañas de Alzira, que además suele liderar todos los registros comarcales por la orografía, la ubicada en el valle de la Casella, perdió la conexión a internet el sábado por la mañana cuando había registrado algo más de 72 litros y no ha podido ofrecer información completa de este episodio de lluvias, si bien antes del mismo ya había superado también la barrera de los mil litros. En concreto, este observatorio computaba en el momento de perder la conexión 1.339,4 litros desde el mes de enero.

El valle de la Casella se encuentra ubicado entre el de la Murta y el de Aigües Vives y en 2020, el primer año completo de funcionamiento de la estación que también gestiona Rubio, marcó el registro más elevado en la red de estaciones de Avamet con 1.484,8 l/m2.

El técnico de la Fundación para la Investigación del Clima destacó que aunque se trata de tres valles contiguos las estaciones no suelen ofrecer un registro homogéneo y, a modo de estimación, señaló que si desde el momento en que pierde la conexión la Casella hubiera igualado los registros de la Barraca se hubiera disparado hasta 200 l/m2 mientras que si se aplican las precipitaciones recogidas en la Murta en ese mismo período únicamente hubiera sumado 40 litros.

Las precipitaciones registradas esa tardenoche del sábado tanto en la Casella como en la Barraca provocaron una crecida del barranco de la Casella -que recibe también las escorrentías del valle de Aigües Vives a través del Barranc de l’Estret- que obligaron al Ayuntamiento de Alzira a cerrar las compuertas de desagüe de Les Basses para prevenir la posible entrada de agua.

Compartir el artículo

stats