Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudiante de Algemesí gana el premio al mejor proyecto de FP

Manel Torres logra que una de las empresas auxiliares de Ford ponga en práctica su iniciativa

Manel Torres sostiene el galardón tras recibir el premio. | LEVANTE-EMV

Manel Torres, alumno del grado superior de Automatización y Robótica Industrial del instituto Bernat Guinovart de Algemesí, ha resultado ganador en la primera convocatoria del premio al mejor proyecto de Formación Profesional de la provincia de València en el ámbito de la automatización, Telecomunicaciones y Energías Renovables. Y no solo se trata de un buen estudio teórico, sino que ya se ha puesto en práctica. Una de las empresas auxiliares de Ford, en concreto Mafelec Automation Technology, lo ha adaptado a sus instalaciones, radicadas en El Romaní (Sollana).

El premio, otorgado por ASEVAL (Asociación de empresarios de la Vall d’Albaida) y ASELEC (Asociación de Instaladores Eléctricos), está dotado con 1.000 euros en metálico, mil más en formación para el ganador, y otros mil para el centro educativo. A la ceremonia de entrega acudió el conseller de Economía, Rafael Climent.

Mejorar la cadena de montaje

El proyecto ganador propone modificar la zona de reparación de las líneas de producción de coches para mejorar considerablemente los parámetros de productividad. Al conseguir un desvío temporal de aquellos coches o componentes que tienen una reparación pendiente a causa de un fallo en su montaje detectado en la primera parte de la línea de producción, se evita tener que parar o ralentizar la cadena en las fases posteriores de ensamblaje.

Manel Torres ha asegurado estar «muy contento y orgulloso de este premio» puesto que le dedicó mucho de tiempo y esfuerzo al proyecto. También ha querido agradecerle a su tutora, la profesora Carol Fuster, por guiarle durante el proceso elaboración de esa idea renovadora y ayudarle «en algunas partes que no tenía muy claras del todo».

Para Carol Fuster también ha sido un motivo de alegría que se le otorgue «un premio de esa categoría» al instituto Bernat Guinovart. «Demuestra que la enseñanza pública es sinónimo de enseñanza de calidad, y que en nuestro instituto estamos haciendo las cosas bien. No es nada fácil destacar en el mundo de la innovación técnica y empresarial, pero Manel lo ha conseguido».

Con esta distinción, el instituto algemesinense se consolida como un referente importante de la comarca y de la provincia en el ámbito de la robótica.

Compartir el artículo

stats