Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Favara dedica un monolito a los tres vecinos que fueron esclavizados por los nazis

Los hermanos Roselló fueron detenidos en Grenoble tras luchar en defensa de las libertades y deportados al campo de Buchenwald

Inauguración del monolito instalado en Favara en recuerdo de los hermanos Roselló. | LEVANTE-EMV

La Diputación de València rindió ayer un homenaje en Favara a tres vecinos de la localidad, los hermanos Juan, Víctor y Luis Roselló, que fueron represaliados por el régimen nazi entre 1943 y 1944. Los tres fueron deportados desde Grenoble al campo de concentración de Buchenwald por «luchar contra el avance del fascismo y en defensa de las libertades en Europa».

El acto estuvo presidido por el diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera; la alcaldesa, Oro Azorín, y el director del Institut Français de València, Maxime Henri-Rousseau. Rivera destacó el «compromiso innegociable con la democracia europea» de los tres hermanos y anunció que la corporación provincial trabaja para ofrecer a los ayuntamientos una exposición itinerante sobre las víctimas valencianas del nazismo.

El acto de homenaje, que contó con la actuación del cantautor Pau Alabajos, culminó con el descubrimiento de un monolito en honor a los hermanos Roselló, que servirá para «mantener vivo su recuerdo».

Los hermanos Juan, Víctor y Luis Roselló participaron activamente en la Resistencia de Grenoble, ciudad donde fueron detenidos en el marco de la operación «Espuma de Mar». Desde allí fueron trasladados a Compiègne, desde donde los nazis distribuyeron a miles de detenidos por los campos de concentración, donde fueron torturados y esclavizados. Llegaron a Buchenwald el 19 de enero de 1944 como mano de obra esclava. El hecho de que no aparecieran en los listados de españoles que pasaron por los campos de exterminio se debe a que, por haber contraído matrimonio en Francia, poseían también esta nacionalidad. De hecho, Víctor y Luis Roselló fueron condecorados con la Orden Nacional de la Legión de Honor Francesa.

Compartir el artículo

stats