Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira recurre seis años después a un préstamo para acabar obras pendientes

El gobierno concierta un crédito de 1,8 millones para finalizar la sede policial y reparar el pabellón en un presupuesto que destina a inversiones 2,7 millones

Obras de la central de la policía, en una foto de archivo. | V. M. P.

El gobierno alcireño (Compromís-PSOE) recurrirá por primera vez a un préstamo para financiarproyectos pendientes como la finalización de la nueva central de la Policía Local, que se acometió por fases en el mandato anterior, o la reparación de la cubierta del polideportivo Fontana Mogort, cerrado desde hace más de dos años. La concertación de este crédito por importe de 1,8 millones es uno de los aspectos más novedosos del presupuesto municipal de 2022, que el equipo de gobierno tiene previsto aprobar hoy en un pleno extraordinario. El presupuesto asigna 2,7 millones de euros a inversiones (6,25 % del total), a la espera del remanente de tesorería del actual ejercicio.

La última vez que el consistorio recurrió al endeudamiento en busca de financiación fue en 2015, con el PP en el gobierno. El concejal de Hacienda, Albert Furió, justificó la concertación del préstamo por la voluntad del gobierno municipal de que el próximo año se ejecuten ambos proyectos y tras haber reducido progresivamente el endeudamiento en los últimos años, al pasar de 16 millones en 2015 a los 3,6 millones con que se cerrará el ejercicio, destacó el alcalde, Diego Gómez, que no descartó que se pueda cubrir el importe del crédito con el remanente de tesorería.

Tanto Gómez como Furió señalaron que la pandemia genera una situación de incertidumbre que obliga a ser muy cautos en cualquier previsión, pero defendieron que se trata de unos presupuestos «resilientes» que dan respuesta «a las necesidades urgentes de la ciudad».

El gobierno asigna 730.000 euros a finalizar la nueva central de la Policía Local, una cantidad similar a la consignada este año; más de 600.000 para complementar la partida de 1,3 millones para la reparación de la cubierta del Fontana Mogort y 631.000 euros a pagar al Grupo Suñer la cuota anual derivada de una sentencia. Otras partida simplemente es abren a la espera de complementarla con los fondos que se transfieran del presupuesto de 2021.

Las cuentas del Ayuntamiento de Alzira para 2022 ascienden a 43,3 millones, lo que representa un aumento del 5,75 % respecto del presupuesto actual. Tanto el alcalde como el edil de Hacienda incidieron en que tampoco este año se subirán los impuestos, una medida que se mantiene desde 2015. En el proceso de recuperación de la normalidad indicaron que se prevé recuperar la Biosfira o la Setmana de l’Economia, así como las subvenciones a las entidades festivas, recuperando los importes previos a la pandemia o, como en el caso de la Junta Local Fallera, incluso aumentándolos.

Compartir el artículo

stats