Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Favara triplica el índice de riesgo elevado

Alzira, Carlet y Alberic también registran numerosos repuntes de casos de covid

Una sanitaria realiza una prueba PCR, en una imagen de archivo. | JOSÉ LUIS ROCA

El coronavirus se expande de forma irregular por la comarca. Los contagios se mantienen al alza en Alzira, Alberic, Carlet o Favara, aunque el ritmo decae en localidades como l’Alcúdia o Guadassuar. La localidad de la Ribera Baixa multiplica por tres el índice de riesgo elevado, que desde hace una semana se sitúa en los 500 casos por cada cien mil habitantes. Diez días atrás no tenía ni un solo positivo y ahora la incidencia sobrepasa los 1.700 por cada cien mil habitantes. El consistorio que encabeza Oro Azorín y el que preside Toño Carratalá han suprimido toda actividad pública.

La situación ha cambiado de forma radical en Favara en cuestión de días, según explicaba ayer la propia Azorín: «En la reunión que tuvimos con Salud Pública el día 18 nos manteníamos a cero, sin casos. Ahora tenemos ya 41, lo cual es muy preocupante», aseveró la alcaldesa, que manifestó su deseo de que la cifra no se incrementase todavía más. No en balde, la localidad se ha situado con una tasa de 1.719 casos por cada cien mil, la más elevada de la comarca. Por ello, el consistorio ha suprimido todo tipo de actividades culturales. Además ha cerrado instalaciones públicas como el gimnasio municipal y otros espacios deportivos, el Casal Jove o la ludoteca familiar.

El área de salud comarcal se sitúa en un índice de 312,87 tras sumar 250 nuevos contagios desde el pasado 25 de noviembre, momento en el que Salud Pública dio a conocer los últimos datos. Desde entonces, los casos han crecido también en localidades como Alzira, que ha sumado 41 en solo tres días para situarse en 433 por cada cien mil habitantes, por encima de la media del área de salud comarcal. Son 201 los contagios detectados en catorce días. El consistorio alzireño sigue los pasos del alcudiano y realizará hoy su pleno extraordinario para aprobar los presupuestos de forma telemática. En Carlet también ha aumentado la incidencia, que a finales de la pasada semana se situaba en 86 casos por cada cien mil ahora ya se encuentra en 142.

Pueblos en descenso

Alberic es otro de los municipios en los que los contagios de Covid se han disparado en los últimos días y el consistorio ha optado por suprimir, también la programación cultural de los próximos días. «La situación era muy buena, estuvimos en cero. Pero ahora estamos en 65, con una incidencia superior a 600. Hemos consensuado estas medidas porque estos datos son inquietantes. Se acercan las fiestas y necesitamos un esfuerzo para vivir las fiestas navideñas con la máxima normalidad», comentó al respecto el alcalde, que se mostró muy preocupado por la tendencia reciente.

Por contra, algunos municipios han cambiado la tendencia. Al menos de forma momentánea. La incidencia acumulada en l’Alcúdia se situaba ayer en 444 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone un descenso con respecto los 573 que registraba la semana pasada. Con todo, el ayuntamiento se mostró prudente y reclamó sus vecinos que lo fueran también porque «todavía aparecen positivos nuevos cada día». La tasa de contagios también ha experimentado un ligero descenso en Guadassuar, que si la pasada semana se situaba por encima de los 521 por cada cien mil habitantes, empezaba esta un índice de 437. «Pero la situación sigue siendo preocupante», manifestó el consistorio.

Los ayuntamientos piden evitar actos sociales masivos

Los consistorios de la comarca insistieron ayer en una recomendación que ya lanzaron la semana pasada las autoridades sanitarias: evitar eventos sociales o festivos masivos que se desarollen, especialmente, en espacios cerrados. «Los ayuntamientos estamos muy preocupados pero no tenemos potestad para más. Hemos suprimido actos pese a que somos conscientes de que la cultura es segura, lo que es una lástima, pero estamos en un momento en el que todos debemos ser responsables», comentó al respecto la alcaldesa de Favara, Oro Azorín.

Compartir el artículo

stats