Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xúquer Viu reclama condicionar el trasvase a la recuperación del río

Denuncia que el Plan Hidrológico consolida la sobreexplotación y alerta del riesgo de «colapso hídrico»

La Mesa pel Xúquer, reunida el sábado en Sueca para analizar los principales problemas del río y la Albufera y el nuevo Plan Hidrológico, alertó de que la situación de los recursos hídricos es «muy precaria» y que con la amenaza que representa el cambio climático «se podría llegar al colapso hídrico en pocos años».

Para Xúquer viu, el principal problema reside en la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental. Las extracciones abusivas que vienen realizándose desde la década de los ochenta ha privado al río de una gran parte de su caudal, que hoy resulta insuficiente para el río y la Albufera, junto con una reducción de la asignación para los regadíos de la Ribera. Así, Xúquer Viu pedirá la declaración del acuífero sobreexplotado, con una reducción de extracciones y un plan de recuperación, como ya se hizo con el Vinalopó.

El colectivo ecologista reclama aumentar los caudales ecológicos del río y la Albufera, que considera ya muy escasos , y que se garantice la conexión del río Albaida con el Xúquer. Asimismo, se pide efectuar una restauración ambiental del tramo bajo del río, eliminando las plantas invasoras y substituyéndolas por especies propias que faciliten el paso del agua de manera natural, manteniendo el caudal.

Finalmente, se habló del trasvase del Xúquer-Vinalopó, que consideran imposible en las actuales circunstancias, por lo que piden condicionarlo a su recuperación.

Compartir el artículo

stats