Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cámara de los plenos de Sollana renuncia tras la amenaza del líder del PP

Pradas sólo filmará ahora los actos festivos del pueblo y algún «pleno específico»

La cámara de Juan Pradas grabando uno de los plenos de la corporación local. | LEVANTE-EMV

El vecino de Sollana Juan Pradas ha comunicado al líder de la oposición su decisión de renunciar a seguir grabando, de manera altruista, los plenos del consistorio local tras haber sido amenazado por el portavoz y concejal del PP Tomás Belda, que le advirtió de que si colgaba en Internet las imágenes del rifirrafe que mantuvo con una vecina, como tenía por costumbre para que los vecinos tuvieran acceso a todos los debates plenarios, tendría consecuencias para él. El viernes, el edil acabó pidiéndole disculpas telefónicamente, pero Pradas mantiene firme su decisión de apartarse.

Después de más de un década filmando en vídeo los plenos del ayuntamiento con el beneplácito de alcaldes de diferentes ideologías, Juan Pradas no tomará más imágenes. Su última grabación será en el próximo pleno, previsiblemente el extraordinario solicitado por la oposición para pedir la reprobación de Tomás Belda por amenazar a Pradas de las consecuencias que tendría si éste colgaba en Internet las imágenes en las que el concejal se enfrentaba a una vecina que le había llamado «mentiroso» y «sinvergüenza».

Días después, Belda llamó por teléfono a Pradas para citarlo en el consistorio y pedirle perdón: «Yo estaba en el hospital de Alzira y no pude acudir, por lo que las disculpas me las dió telefónicamente y yo le dije que me las debía pedir públicamente», relató ayer Pradas a Levante-EMV.

«Todo vino a raíz de que, en el siguiente pleno, la oposición intentó pedir que Tomás me pidiera excusas, pero el alcalde interrumpía a los ediles diciendo que ese punto no estaba en la orden del día», relata Pradas. «Si no les hubieran negado la palabra, creo que el asunto no habría ido a mayores», tercia el afectado.

«Se ha salido con la suya»

Por el momento, Juan Pradas solo le ha comunicado formalmente su decisión al líder socialista Paco Senón, que no la comparte: «Políticamente, la decisión de Pradas no nos gusta. Así, la derecha se sale con la suya», ha lamentado el portavoz del PSPV a este periódico.

«Se acabó filmar más. Quien quiera plenos, que se los grabe»

Después de meditarlo y con el apoyo de su familia, Juan Pradas ha tomado la determinación de abandonar su actividad en el ayuntamiento. Además, las presiones sociales a las que se vió expuesto le forzaron aún más: «Hubo gente que me criticó duramente, me llamaron ‘chaquetero’ y no sé cuántas cosas más. Ahí mi familia me dijo que ya que esta actividad no me reporta ningún beneficio, y encima me llevo disgustos como éste, no vale la pena continuar. Y tiene razón». Aún así, Pradas continuará grabando otros acontecimientos de Sollana y algún pleno puntual: «Solo grabaré alguno específico como la toma de posesión del alcalde que salga tras las próximas elecciones. Pero se acabó filmar más sesiones ordinarias del consistorio después de todo esto que se ha liado. Quien quiera plenos, que se los grabe», concluye.

Compartir el artículo

stats