Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un paseo fluvial y un puerto de piraguas acercarán Albalat al río

La nueva ruta, de un kilómetro, unirá los dos antiguos molinos a través de un camino junto a la orilla

Vista aérea de Albalat de la Ribera y el Xúquer, en una imagen de archivo. | VICENT M. PASTOR

El vínculo entre Albalat y el Xúquer será más estrecho tras las nuevas inversiones previstas, que acercarán, todavía más, el río a la población. En concreto, se construirán un paseo fluvial y un puerto para piraguas. Así lo confirmó el consistorio tras la reunión con representantes de la Confederación Hidrográficas del Júcar.

El alcalde de la localidad, Felip Hernándis, y el concejal de Medio Ambiente, Abraham Latorre, se citaron recientemente con el comisario de Aguas, Marc García, y la jefa del área de gestión medioambiental, Eva Beltrán, para abordar los dos nuevos proyectos que se desarrollarán en Albalat.

Por un lado, el corredor fluvial es un proyecto que consiste en la creación de un camino por la orilla del río que una los dos antiguos molinos areneros. Debido a la magnitud de este vial, se abordará por fases. La primera de ellas consiste en la eliminación de las zonas invadidas por la caña y en la instalación de una malla antihierbas. Las fases posteriores consistirán en la consolidación de los terrenos del camino y del talud, la realización de una canalización para las escorrentías de los campos, la instalación de una cerca longitudinal en el lado de las parcelas agrícolas y la plantación de árboles de ribera. En total, el paseo tendrá una longitud de unos 1.160 metros y conectará con la mota, conformando una ruta circular de aproximadamente 2 km.

Integración medioambiental

Paralelamente, en la reunión se abordó también la construcción de un puerto de piraguas, un proyecto para el que será necesaria la compactación de la rampa principal así como la creación de un acceso al agua adecuado para la entrada y salida de las piraguas y otras embarcaciones deportivas recreativas similares. El material del acceso al agua será de obra dura o una escollera inclinada, la que resulte más adecuada para todos los efectos.

El consistorio aseguró que su intención es la de «llevar a cabo estas actuaciones con la máxima integración en el medio ambiente». Para ello, contará con el asesoramiento de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Compartir el artículo

stats