Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell acelera el nuevo ambulatorio de Carcaixent

El Botànic enmienda sus propios presupuestos para incluir una línea de financiación con la que iniciar, al fin, la licitación del proyecto

El aulario a medio construir albergará el centro sanitario. | PERALES IBORRA

Carcaixent tendrá, en cuestión de meses, un consultorio que complementará el actual centro de salud, que se ha quedado pequeño para atender las necesidades sanitarias de una ciudad de más de veinte mil habitantes. El Consell ha anunciado esta semana que dispondrá fondos para poner en marcha, al fin, la licitación del proyecto.

Los grupos autonómicos de PSPV, Compromís y Unides Podem presentaron, de forma conjunta, una serie de enmiendas con las que ampliar sus propios presupuestos. De ese modo, el Govern del Botànic prevé ampliar los fondos destinados a varias de las áreas del Consell, entre ellas la sanitaria. Entre los proyectos que se desarrollarán el próximo año se ha añadido la construcción de un nuevo centro de salud en Carcaixent, una reivindicación ampliamente demandada por la sociedad.

El alcalde de la localidad, Paco Salom, se mostró satisfecho por ello y destacó que el gobierno autonómico ha cumplido su palabra: «En su momento, llegamos a un acuerdo. Nosotros nos encargábamos de adecuar la calificación urbanística y, una vez se completara ese proceso, íbamos a contar con fondos para su construcción. Y así ha sido».

El proceso administrativo hasta este momento ha sido, en palabras del propio Salom, «muy farragoso». No en balde, el consistorio inició los trámites hace más de tres años. «Debíamos segregar una parcela de más de 600 metros que tenía uso educativo para convertirla en sociosanitaria, pero al hacerlo nos topamos con que debíamos salvar el problema de la inundabilidad», recordó el alcalde. El último de los trámites urbanísticos, de hecho, se completó este año.

Mayor oferta de servicios

La máxima autoridad de Carcaixent explicó, asimismo, que la Generalitat ya ha requerido al consistorio documentación concreta sobre las características de la parcela para iniciar el proceso licitación del proyecto.

El nuevo consultorio tendrá una oferta más amplia de lo que se esperaba. «Se ha modificado el plan funcional para contar con una mejor carta de servicios. En principio debía atender entre 2.000 y 3.000 cartillas, pero además acogerá el gimnasio para rehabilitaciones. Esperemos que el nuevo centro de salud sea una realidad pronto; aunque, siendo realistas, lo más probable es que no esté listo hasta 2023», concluyó Salom.

Compartir el artículo

stats