Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno elige Castelló para un plan piloto de urbanismo sostenible

El ayuntamiento recibe una subvención de 100.000 € para desarrollar la Agenda Urbana local

Núcleo urbano de Castelló en una imagen de archivo. | V. M. P.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha seleccionado el municipio de Castelló como una de las localidades piloto de la Agenda Urbana Española, lo que lleva aparejada una subvención de 100.000 euros tanto para elaborar la agenda local como para acciones de comunicación y participación ciudadana que mejoren la transparencia del proceso y aumenten el conocimiento y la implicación de los vecinos en este plan estratégico.

El Gobierno había recibido solicitudes de 233 ayuntamientos de toda España y Castelló ha sido uno de las 121 entidades locales seleccionadas. «Castelló se convertirá en un referente para el resto de pequeños municipios del país para transmitir de manera ejemplarizante su experiencia en materia de desarrollo urbano sostenible», destaca el alcalde, Òscar Noguera.

La Agenda Urbana se concibe como un instrumento clave de planificación estratégica e integrada de la ciudad, orientada a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los 10 Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española, que pretende guiar la planificación de los municipios hacia un desarrollo más sostenible. La Agenda Urbana propone un modelo de gobierno que apuesta por la participación pública de actores públicos y privados, abriendo el proceso a la sociedad, al sector privado y al conjunto de organizaciones de los municipios. Para ello se deben articular instrumentos de participación ciudadana que faciliten la implicación de los vecinos para que sean los protagonistas de la transformación de Castelló, exponen fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Castelló busca conseguir un municipio eficiente, sostenible, inclusivo y resiliente, capaz de impulsar un crecimiento urbano y socioeconómico equitativo y competitivo. El proyecto representa la oportunidad de trazar una hoja de ruta estratégica y operativa que conduzca a la consecución de las metas.

El resultado del trabajo desembocará en un Plan de Acción que debe contribuir a los objetivos, la metodología y el enfoque transversal, estratégico e integrado que contiene la Agenda Urbana Española. La elaboración de la Agenda Urbana de Castelló mejorará la posición del ayuntamiento ante las prioridades de financiación que señalan los fondos Next Generation de la Unión Europea y del Plan España Puede para ejecutar los proyectos del plan local.

Compartir el artículo

stats