Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro se queda por debajo de los 20.000 tras una caída del 13,8 %

La Ribera registra en noviembre el primer gran descenso desde que estalló la pandemia

El paro se queda por debajo de los 20.000 tras una caída del 13,8 %

La Navidad está al caer, algo que repercute de forma directa en el mercado laboral. El número de desempleados de la Ribera ha caído casi un 14 % entre octubre y noviembre, lo que deja a la comarca por debajo de los veinte mil demandantes de trabajo por primera vez desde que estalló la pandemia.

Mayo de 2020 fue el último mes en el que el nivel de desempleo se situó por debajo de dicha cifra. En concreto, Labora contabilizó 19.450 parados en la comarca. Ahora la cifra vuelve a situarse en valores similares, ya que al cierre de noviembre el dato fue de 19.623. Esto supone un descenso del 13,8 % con respecto al mes anterior, ya que en octubre fue de 22.345, es decir, hay 2.722 personas menos que entonces.

La tendencia fue similar el año pasado, ya que por esta época también se experimentó un descenso, aunque no tan pronunciado (fue solo del 4 %). Además, en noviembre de 2020 el número de desempleados se situaba en 20.982, algo más de un millar que en el mismo mes de 2021.

La reducción del paro se ha producido de forma generalizada en la comarca, es decir, en todos los sectores productivos: agricultura, construcción, industria y servicios. En términos porcentuales, es en el campo donde se ha registrado un descenso mayor, ya que es del 19 % al contabilizarse 237 personas menos que un mes atrás. Sin embargo, en términos absolutos, el sector servicios ha perdido 1.626 parados entre octubre y noviembre. Dicho de otra forma, este concentra el 60 % de la reducción del desempleo, lo que evidencia que es la contratación propia de los grandes negocios ante el Black Friday y de bares y restaurantes por la llegada del puente y la Navidad lo que ha provocado este gran descenso.

Algemesí lidera la caída del paro en las grandes ciudades, con un descenso del 25,8 %. Le siguen Alzira, con un 16,5 % y Carcaixent, con un 16,4 %. En las principales localidades de la Ribera Baixa, la reducción ha sido menor. Del 7,5 % en Cullera y del 7,3 % en la capital, Sueca.

Compartir el artículo

stats