Las áreas industriales almussafenses renuevan sus planes de emergencias para adaptarlos a las circunstancias actuales. La actualización de los documentos se presentó el miércoles, 1 de diciembre, en un encuentro en el que participaron representantes de las empresas y los responsables de garantizar su cumplimiento, entre ellos la gerente de las dos Entidades de Gestión y Modernización y un integrante de la empresa encargada de su elaboración, EmerProtec Protección S.L. La jornada incluyó una sesión formativa para las compañías llegadas a los polígonos con posterioridad a la aprobación de los planes iniciales, en 2019. El alcalde y concejal de Industria, Toni González, destaca que el consistorio municipal se encarga de financiar el coste de estas acciones y remarca que “la seguridad de las áreas industriales constituye una prioridad para evitar que los posibles imprevistos desemboquen en problemas con efectos graves para las infraestructuras y la integridad de las personas que trabajan en estos espacios”.

Las Entidades de Gestión y Modernización (EGM) de los polígonos industriales Juan Carlos I y Norte de Almussafes acaban de actualizar sus planes de emergencias para garantizar la seguridad en estas áreas del término municipal. Estos dos documentos, integrados en el Plan Territorial Municipal de Emergencias aprobado este 2021, recogen todos los aspectos a tener en cuenta en caso de producirse alguna eventualidad que requiera la puesta en marcha del protocolo de actuación para minimizar sus consecuencias.

El miércoles, 1 de diciembre, se convocó a los responsables de las empresas para informarles de dicha actualización. En el encuentro, celebrado en la sala de conferencias del Centro Cultural de la población, participaron la gerente de ambas EGM, Romina Moya, un responsable de la empresa EmerProtec Planificación, S.L., Ernesto Navarro, y el miembro de la junta directiva de la Asociación de Parques y Polígonos Industriales Ribera Baixa (APPI) José Enrique García. Además, estuvieron presentes el concejal Àlex Fuentes, el técnico municipal Manolo Boluda y un representante de la mutua Asepeyo.

Durante la reunión se trató el contenido de los planes y la necesidad de actualizarlos periódicamente y se habló del sistema de alerta temprana frente a catástrofes y también sobre la implicación de las empresas en la elaboración de los planes de autoprotección de cada corporación, dado que su contenido debe ir en consonancia con los mecanismos planteados en la estrategia global. Finalmente, también se han comentado las novedades respecto al simulacro de emergencia que se desarrollará en 2022 en las áreas industriales almussafenses y la creación de una mesa de trabajo para organizarlo, que estará coordinada por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. En él, se utilizarán recursos tanto municipales como autonómicos, recordaron.

“La seguridad de las áreas industriales constituye una prioridad para evitar que los posibles imprevistos desemboquen en problemas con efectos graves para las infraestructuras y la integridad de las personas que trabajan en estos espacios. Por eso nos comprometimos a sufragar los gastos derivados de la puesta al día de los planes de emergencias”, subraya el alcalde y concejal de Industria, Toni González.

La jornada también incluyó una formación para las empresas que se han incorporado a los polígonos con posterioridad a la aprobación de los planes de emergencias, en 2019. “Son planes vivos porque van variando el número de empresas y las infraestructuras y eso significa que hay que ir haciendo auditorías periódicas para revisar que todo está correcto”, explica Romina Moya.

Simulacro

Paralelamente, Almussafes se prepara para acoger, a mediados de 2022, el primer simulacro de gran alcance a nival valenciano. El pasado 10 de noviembre, se llevó a cabo una reunión para empezar a organizar el dispositivo, para el que se ha pedido la máxima colaboración a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de las Emergencias. Esta acción es fruto de la reciente aprobación del Plan Territorial Municipal del Emergencias, al cual le seguirán en breve los planes de sismicidad y de emergencias para inundaciones, ya en proceso de elaboración.