Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sátira política y social de la Murga El Burro regresa tras el parón pandémico

Cullera recuperará el 24 de diciembre el tradicional pasacalle y concierto que retrata con humor los asuntos más candentes de la actualidad

Pasacalle previo a la tradicional actuación que se celebra el día de Nochebuena. | LEVANTE-EMV

Tras las restricciones y las ausencias generadas por la pandemia, la noche del 24 de diciembre, «con permiso de las nuevas variantes de la Covid», la Murga El Burro volverá a deleitar a los cullerenses con la sorna habitual aunque bajo las estrictas normas sanitarias.

Después de muchos ensayos y dudas, los músicos han decidido, «con el beneplácito del ayuntamiento», seguir adelante con los preparativos para animar a la población con sus críticas satíricas y el buen ambiente que genera en las calles más céntricas de Cullera», según ha confirmado Pepe Codina, portavoz de la Murga.

Sátira, crítica, protesta y reivindicaciones se aderezan con buen sentido del humor para entretener a los cullerenses. Este año cumplirá su 44 aniversario, solo «empañado» por la anulación de los actos de 2020. Las críticas a la actualidad social y política atraen a mucho público. Cada vez hay más expectación. El contenido de las canciones se guarda en secreto para desvelarse el día de Nochebuena para regocijo de todos.

Los aludidos se lo toman con humor. La Murga interpreta villancicos y otros ritmos conocidos con letras ácidas sobre aquello que genera controversia. Antiguamente era tradicional que en la víspera de Navidad salieran a la calle varias murgas que, con sus instrumentos de cuerda o viento, interpretaban canciones satíricas que se inspiraban casi siempre en la politica o en sucesos acaecidos en la localidad.

Cullera llegó a tener, al menos, tres collas diferentes. Una cita imprescindible para que el ambiente navideño vuelva con todas sus energias, eso sí, respetándose las recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias.

Compartir el artículo

stats