Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La competitividad de la Sección Especial aviva la grandeza fallera de Alzira

La continuidad de los artistas en las tres comisiones marca el ejercicio más corto tras las celebración de las últimas fiestas en octubre

24

Presentación de los bocetos de las tres fallas de sección especial de Alzira

Dos meses y cuatro días después de que ardieran en octubre las atípicas fallas de 2021 y a escasos tres meses de las fiestas de 2022, las tres comisiones que compiten con los dos monumentos en la Sección Especial de Alzira mostraron ayer un adelanto de los trabajos que plantarán en la calle el próximo mes de marzo en el acto de presentación de bocetos.

Boceto de El Mercat. | P. I.

La continuidad de los artistas marca otro ejercicio condicionado por la pandemia. Las tres fallas fallas de la Sección Especial, El Mercat, la Plaça Major y Camí Nou, renovaron los contratos en una época de gran incertidumbre y tras participar en las fiesta de octubre -sólo lo hicieron seis de las 35 comisiones de la ciudad- afrontan un ejercicio al «sprint». Este primer adelanto vuelve a anunciar fallas espectaculares en la máxima categoría.

El boceto de la Plaça Major. | P. I.

El presidente de la Federació de Falles d’Especial (Fefase), Manuel García Sanjulián, destacó el enorme esfuerzo que representa para todas las comisiones que plantaron en octubre volverlo a hacer en un espacio de tiempo tan corto y, en particular, para las de la Sección Especial. El concejal de Fiestas, Xavier Pérez, por su parte, agradeció a estas fallas que tienen sus dos monumentos en la Sección Especial su apuesta por los artistas falleros en unos momentos tan complicados y destacó que las fiestas de octubre no solo fueron un acierto sino un escaparate para mostrar la calidad de las fallas que se plantan en Alzira.

La falla de Camí Nou. | P. I.

La falla El Mercat, que viene de conquistar un doblete que se le resistía desde hace 36 años y que de la mano del artista Rafa Ibáñez ha conseguido siete primeros premios en los últimos ocho años, pretende prolongar su racha con un monumento que llevará por lema «Alabí, Alabà, tot és possible al Mercat d’Algerirat». José Gallego, por su parte, tratará de revalidar el éxito en la categoría infantil con una falla que lleva por lema «Germans». Se trata de la única de las tres comisiones que ha renovado los cargos de representación, Francisco Cano vuelve a asumir la presidencia. María Martínez será la fallera mayor, mientras que los hermanos Pablo y Martín Sifre acompañarán a Martina Garés como representantes de la comisión infantil.

Los hermanos Roberto e Iván Parra volverán a plantar el monumento grande de la Plaça Major, que lleva por lema «Pol·len», mientras que Carmen Camacho y Raúl Tazo han diseñado un monumento titulado «Per amor a l’art» para competir en la categoría infantil. La comisión que preside Juan Peris conmemora este año el 125 aniversario de la primera falla en la plaza. Blanca Flor repite como fallera mayor, mientras que Catalina Baviera y Arturo Colom representarán a la comisión infantil.

Por su parte, Camí Nou competirá en la categoría de monumentos grandes con una falla de Toni Pérez que lleva por lema «Des de l’època medieval, tot a mitges, dona igual», mientras que Bernat Estela ha diseñado un «dulce» país imaginario denominado Sharkara como falla infantil. Juanjo Vivas y Fran Camarena repiten como presidentes e Isabel Lasso y Mar Gimeno como falleras mayores.

Compartir el artículo

stats