El Ayuntamiento de Alfarb ha difundido un plano del propio municipio en el que aparece "la Plaza del Caudillo" y "la Plaza de José Antonio", dos nombres propios de la dictadura de Franco y, anteriormente, de Primo de Rivera.

Fue el pasado jueves en una especie de bando emitido desde el Facebook, en el que se informaba de las restricciones del aparcamiento del domingo, día en que se celebró el Bou en Corda: "Debido al Bou en Corda organizado por la Penya taurina El Temple, estará totalmente prohibido aparcar de 7 horas a 11 horas de la mañana, en las siguientes callas y plazas", han escrito.

Sobre el mapa difundido está escrito el nombre de "Ca Genial", en referencia a "la Plaza de José Antonio" y "Ca Divina", en referencia a la "Plaza del Caudillo", pero se aprecia visiblemente estos dos nombres de dictadores.

Hay que decir que estas dos nominaciones ya no son las actuales porque las plazas se llaman "Plaça de Dalt" y "Plaça de Baix", pero Google Maps, de quien es la captura difundida por el propio Ayuntamiento de Alfarb, todavía no ha hecho el cambio. Según ha podido saber este periódico, el nombre de estas plazas se cambiaron hace más de 20 años, pero todavía figuran en el mapa dentro de Internet.

Bando de Alfarb, emitido en Facebook.

Bando de Alfarb, emitido en Facebook. Levante-EMV

Calles sin renombrar

Alrededor de unas 500 calles repartidas por municipios de casi toda España mantienen nombres relacionados con la dictadura franquista, de las cuales 25 de ellas están dedicadas explícitamente al propio dictador. Sólo Baleares y País Vasco no tienen ninguna vía pública con nomenclatura franquista. Así figura en los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) facilitados por el Gobierno después de tres años en los que más de 650 municipios han renombrado sus calles.

 Covid en Valencia: ¿habrá restricciones en Navidad?