Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación llega a los centros comerciales de la comarca

La incidencia se dispara en la Ribera hasta el millar de casos por cada cien mil habitantes

La cola para vacunarse rodea uno de los centros de salud alzireño. | PASCUAL FANDOS

Amplio despliegue de medios en la Ribera para avanzar en la vacunación contra la Covid y mitigar el impacto de la pandemia en plena oleada de contagios. El área de salud comarcal instalará puntos de inyección sin cita previa en espacios comerciales de gran afluencia de Alzira, Carcaixent y Cullera.

Será durante los tres primeros días de la próxima semana. El lunes se establecerá un vacunódromo en el Carrefour de Alzira; el martes, en el centro comercial Ribera del Xúquer de Carcaixent; y el miércoles, en el Carrefour de Cullera. El horario de apertura será de 10:00 a 19:00 en todos los casos. Se administrarán primeras y segundas dosis a todas aquellas personas mayores de 12 años que tengan la pauta incompleta.

La instauración del pasaporte Covid para acceder a bares y restaurantes de más de 50 comensales animó a una parte de la población que todavía no se había vacunado y se prevé que la ampliación de este requisito a más ámbitos tenga, incluso, un efecto llamada mayor. Durante los últimos días, se han observado largas colas en algunos de los centros de salud de la comarca que administraban los inyectables. Un ejemplo es Carcaixent, donde la falla Plaça Major ha puesto su sede a disposición del Departamento de Salud de la Ribera para agilizar la labor de los sanitarios.

El coronavirus se extiende, desde hace semanas, con una facilidad y velocidad pasmosas. Aunque causa menos estragos que hace un año, todavía es una preocupación para el sistema sanitario, que puede colapsar ante una demanda tan elevada de diagnósticos y pacientes, tanto leves como graves.

Dos mil positivos en 14 días

El crecimiento de contagios en la comarca dejaba, a fecha de ayer y según los datos facilitados a los ayuntamientos, 2.601 positivos activos en el área de salud de la comarca, lo que equivale a una incidencia de 1.135 por cada cien mil habitantes. Todos los municipios del departamento ribereño se encuentran ya por encima de los quinientos puntos.

Por localidades, Alzira ha sumado 84 contagios en solo tres días para alcanzar los 315 casos activos. La tasa se sitúa ya en 679 por cada cien mil. Según detalló el consistorio, ya se ha completado la administración de la primera dosis entre los niños de 9 a 11 años y se espera que en pasadas las fiestas se retome entre aquellos de entre cinco y ocho años.

Mascarilla en las reuniones

En Riola, la incidencia se ha disparado hasta los 1.748 casos por cada cien mil habitantes, mientras que en Benifaió supera ya los 1.200. Carlet, por su parte, ha anotado 217 positivos en catorce días, lo que supone situarse en una tasa de 1.343. Por encima del millar se encuentran también L’Alcúdia (1.075) o Almussafes (1.024). Por debajo de este índice, aunque en pleno proceso de crecimiento, figuran localidades como Catadau (733) o Guadassuar (504).

Las autoridades sanitarias y municipales insistieron ayer, una vez más, en la necesidad de respetar las medidas contra contagios como el uso de mascarilla o la ventilación de los espacios cerrados. Especialmente durante los próximos días, en los que abundarán las reuniones sociales.

Compartir el artículo

stats